Tiko, la ‘fast -Real Estate’ que vende tu casa en días

Para los gordos. Para los flacos. Para los altos. Para los bajos. Para los que ríen. Para los optimistas…para todos, como aquel anuncio de Coca-Cola. Ana Villanueva se estrena como emprendedora y CEO de Tiko en España para “solucionar los problemas a quien lo necesita”. Así dicho en general, parece cosa de frotar una lámpara, pero no es tan así. La solución que aportan desde Tiko es vender tu casa en solo unos días. Sea cual sea tu caso. Tanto si el motivo es la necesidad de mudarte de ciudad, cambio de trabajo, una herencia o liquidez.

Entrevista a Ana Villanueva-CEO de Tiko¿Cómo lo hacen?

Esta exdirectiva de Job and Talent en México decidió abandonar su actividad como consultora para dar el salto hacia el sector ‘Proptech’, aunque en realidad el salto no fue sin red. Villanueva se alió con el empresario turco-alemán Sina Afra, quien ya desarrolló este negocio con éxito en Turquía y desde el verano del año pasado se han asentado en Madrid. Ana a la cabeza del proyecto en España.

La solución que aportan desde Tiko es vender tu casa en solo unos días. Sea cual sea tu caso. Clic para tuitear

La fórmula mágica para poder vender casas en tiempo récord es, a juicio de Villanueva, una combinación de distintas variables -que vienen dadas por el mercado- pero en el plano operativo, Tiko compra las viviendas entre un 5 y un 7% por debajo de su precio. “Esto nos permite vender nosotros la casa al precio de mercado y lista para entrar. Aportamos valor al que nos compra, porque le ahorramos un problema, pero también al que nos vende”.

A este respecto, Villanueva explica que el comprador, al adquirir una de las viviendas de Tiko, se garantiza que la casa ha pasado por una completa inspección técnica y legal. “Al final, somos capaces de generar beneficios porque trabajamos márgenes pequeños, sobre volúmenes grandes”.

Una de las grandes oportunidades que Tiko encontró para su plan de negocio fue el de introducir la tecnología. “El mercado inmobiliario es el que menos se ha aprovechado de ello, nosotros nos valemos de la tecnología para tasar rápidamente las casas, no como otros tasadores que requieren de infinidad de variables como el precio por metro cuadrado, la ubicación, altura…”, expone la CEO.

Tiko compra viviendas entre un 5 y un 7% por debajo de su precio. Esto les permite vender la casa al precio de mercado. Clic para tuitear

Madrid, en este caso, era una ciudad perfecta para arrancar en España con Tiko. Como relata Villanueva, los criterios que toma la empresa como certeros para asentarse en una localización son ser una ciudad grande, donde sean capaces de aportar valor a la compra en detrimento del alquiler y en la que los costes de transacción no sean elevados. “El cuarto criterio es que el mercado sea opaco, que no haya tenido mucho avance tecnológico, ese es nuestro secreto para vender más rápido”.

Portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa ya se están valiendo de los servicios de Tiko para la comercialización de su parque de viviendas, porque además el perfil de agencias y particulares que efectúan la compra son de lo más variopinto, “pero con una cualidad en común: aprecian la agilidad”, -asevera Villanueva-.”Por ejemplo, existen vendedores a los que no les apetece estar enseñando sus casas una y otra vez, están convencidos de que quieren quitarse ese problema de en medio”.

Ana villanueva-CEO-TikoLas principales razones que argumentan quienes optan por la venta de sus viviendas a través de Tiko son la ampliación de la familia, la promoción dentro del trabajo, la propia pérdida del empleo o el fallecimiento de un ser querido. Un ying y yang necesario para que un negocio como Tiko funcione.

Para la CEO, estas razones no encajan al 100 % con los motivos de venta de un hogar, pero lo que tratan desde Tiko es sacarle todo el jugo a estas circunstancias. Las más deseadas: viviendas de dos dormitorios, un baño, ubicadas en el centro de las ciudades, en plantas intermedias y con ascensor.



El Idealista o Fotocasa ya se están valiendo de los servicios de Tiko para la comercialización de su parque de viviendas. Clic para tuitear

Su apertura europea más inmediata es Milán, “y en España las siguientes Bilbao, Sevilla o Valencia, aún no lo hemos cerrado, pero estará entre estas grandes capitales”.