-
Todos tus canales deben “hablar” con una sola voz
-
Una cuarta parte de las empresas mundiales comienzan su digitalización
Sé lo que estas pensando. Llega el otoño y toca hacer limpieza en el armario, esconder la ropa de verano, sacar los fulares, las camisetas de media manga, las chaquetas de entretiempo y decir adiós a las noches cálidas en las terrazas brindando con mojitos. Digo mojito como puedo decir cerveza, una copa de vino, un cubata… Que, oye, para gustos, los colores.
Pero sí, la llegada del otoño nos obliga a mirar atrás un segundo y recopilar lo sucedido en los últimos tres meses, para después enfocarnos en lo que está por venir. En Foromarketing tenemos una razón maravillosa para hacerlo. Y es que queremos adelantarte el rumbo que tomará el marketing y las ventas para 2020. Todo con el objetivo de que tus futuras estrategias de marketing aborden los factores clave, cuenten con tiempo y se anticipen a los movimientos de tu competencia.
Coge papel y boli porque en este post vamos a resumir lo que va a pegar fuerte el año próximo. Te dejamos además toda la información al detalle, pincha en este este enlace donde se recogen todas las tendencias de marketing digital para 2020.
Tendencias de marketing y ventas para 2020
Habrás notado los cambios importantes que han ocurrido en 2019 en el mundo del marketing, las redes sociales, la publicidad y de todo lo que tiene que ver con la comunicación entre empresas y usuarios. Pues bien, estos cambios van a continuar en 2020 y se van a acentuar.
El marketing digital será omnicanal
Es decir, las estrategias de gestión del cliente abordarán la relación de éste con la empresa proveedora a través de una comunicación e interacción coherente, consistente y sin fisuras utilizando los distintos canales. Para poder realizar una estrategia omnicanal será necesario la coordinación de todos los canales con los cuales interactúa el cliente, ya sea directa o indirectamente, para que “hablen” todos con una sola voz.
Transformación digital
Una de las tendencias de marketing digital para 2020 más importante es que las empresas tendrán que crear programas de transformación digital que les lleve a tener una presencia total en la red. En este sentido, a nivel global, la transformación digital será el objetivo de las Pymes de cara a 2020. Una cuarta parte ya ha iniciado el proceso de digitalización.
Auge de las redes sociales
Esperemos que, llegado a este punto, no seas nuevo en el mundo de las redes. Si es así, tendrás que empezar desde cero y trabajar el posicionamiento y reconocimiento de tu marca porque en 2020 las redes sociales definirán mucho a los usuarios, permitiendo hacer perfiles muy claros de quién es quién en cada una de ellas.
Por su parte, Facebook está cada vez más a la baja y algunos expertos pronostican una pérdida de usuarios que se irá agravando con el paso de los años. Instagram crece en todos los grupos de edad, siendo el de 25 a 34 el más numeroso, seguido por el de 18 a 24. Se calcula que la inversión que harán las empresas en publicidad en Instagram en 2020 será el mayor gasto en redes sociales de la última década en cualquier plataforma. Snapchat también crece, sobre todo en el grupo de edad de entre 25 a 34. Sin embargo, la frecuencia de uso aún es baja con respecto a sus competidores.
La clave estará en estar en todas partes, pero siendo listos y tratando de lanzar cada campaña en el sitio más apropiado.
No vendas sólo tu producto
La digitalización implica que el vendedor no sólo se centre en vender sus productos y servicios, sino que deberá ofrecer soluciones a los problemas de sus clientes, incluso cuando esto signifique la incorporación de otros proveedores que tengan un expertise único y, posiblemente, estén asociados con la competencia.
Si puedes dar respuestas y soluciones a tus clientes, vengan de donde vengan, serás imprescindible en cualquier sector.