Conoce cuáles fueron las tendencias de 2021 en España

  • El teletrabajo, las criptomonedas y la domótica se encuentran entre las tendencias del 2021.

Según un estudio, hemos podido conocer, además de los principales hábitos de consumo en España, cuales han sido las tendencias dentro del entorno online el año pasado.

En este post os vamos a mostrar las 9 tendencias que triunfaron en el año 2021 en España:

  1. Teletrabajo

Como se ha podido comprobar, el teletrabajo ya es una realidad, aunque tiende al modelo híbrido mixto, es decir, unos días se trabaja desde casa y otros desde la oficina. Y es que según un 57.8% de los encuestados en el estudio han asegurado que su trabajo es compatible con el teletrabajo.

Aquellos que trabajaban en remoto desde el año 2020 ha disminuido un 13% en el año 2021, lo que quiere decir que cada vez más personas están volviendo a las oficinas.

Aunque se han demostrado las muchas ventajas que da el teletrabajo, es por ello que el modelo mixto se está implementando y ya hay un 59,9% de trabajadores que utilizan este modelo.

En lo que respecta a las preferencias, en general, la mayoría está más cómodo con el teletrabajo. Sólo el 6% de los encuestados se decantarían por un trabajo completamente presencial.

  1. Aumenta el conocimiento y la demanda de criptomonedas

2021 también ha sido un año en el que las criptomonedas ha adquirido mucha importancia. Es importante tener en cuenta que las que más éxito han tenido en este último año han sido Bitcoin y Ethereum.

En el estudio destacan que los encuestados son bastante activos en este sentido ya que el 85% de los encuestados ha realizado algún tipo de transacción con ellas el año pasado.

Las operaciones han sido muy variadas, mayormente han sido adquiridas, pero también las han vendido, las han recibido o han realizado algún pago con ellas. Los encuestados aseguran, que el motivo de poseer este tipo de moneda se debe sobre todo a inversión.

  1. La entrada del 5G

La tecnología 5G ha sido clave en el 2021 ya que 1 de cada 3 consumidores que tienen internet en su smartphone ya disponen de ella.

También ha aumentado la implantación de tarifas con datos ilimitados en todas las compañías móviles. Este último año casi un 50% se hizo con esta tarifa.

  1. Más domótica en los hogares

Los hogares españoles cada vez están más conectados y es que en este último año la expansión de la domótica ha aumentado notablemente. De hecho, el 40% de los encuestados ya tienen algún aparato conectado a internet donde puede ser controlado desde el propio teléfono móvil.

En este sentido, los más comunes son: la iluminación, cámaras de seguridad, pequeños electrodomésticos como por ejemplo, la aspiradora robot, el wifi plug-in, la calefacción u aire acondicionado, entre otros.

  1. Los asistentes virtuales de voz

Refiriéndonos a los asistentes virtuales de voz, los más utilizados son Alexa de Amazon y el asistente de Google. Se ha demostrado que hay un aumento de forma progresiva ya que la mayoría de los internautas aseguran que lo usan varias veces a la semana.

El más utilizado sigue siendo Alexa, casi un 49% lo utilizan. Siri de Apple ha descendido en este último año.

  1. El auge de Tiktok e Instagram

Casi un 83% de los encuestados en el estudio afirma utilizar las redes sociales a diario. En este caso, Instagram sigue una tendencia al alza ya que casi un 65% utiliza esta red social muy a menudo. Un avance que es necesario considerar en este sentido es la red social que se hizo viral durante el confinamiento: tiktok.

Respecto al tiempo de uso, el 45% asegura utilizar las redes sociales una media de 4 horas al día, y es por ello que la mitad de estos se han dado cuenta y sienten que pasan demasiado tiempo en ellas, no solo en las redes sociales, si no con el móvil en general.

  1. Las compras online continúan aumentando

Es cierto que la intensidad de las compras disminuyó el año pasado, pero todos somos conscientes de que las compras online nunca dejarán de crecer, ya es una realidad.

En el estudio realizado, hemos podido comprobar que uno de cada cinco ha realizado alguna compra en internet el día anterior al que fueron encuestados. Además, casi la totalidad de los encuestados afirman que han realizado al menos una compra online en el último año.

En lo que respecta a los productos los más comprados son: ropa y complementos, aparatos electrónicos, alimentación, droguería…

  1. Aumenta el uso de Bizum y de Códigos QR

Otra tendencia que sigue al alza es el uso de sistemas de envíos de dinero, Bizum es el que continua en el primer puesto. 8 de cada 10 españoles ya han utilizado Bizum en este último año. Además, casi un 25% lo emplea en sus compras por internet.

Por otra parte, los códigos QR vinieron para quedarse y es que el uso de un año tras otro ha sido mayor. El 80% de los encuestados han escaneado códigos de este tipo diariamente en bares y restaurantes o incluso para acceder a Whatsapp a través del ordenador.

  1. Cambios en el uso de medios electrónicos

Es importante mencionar que en este último año también han crecido las suscripciones a periódicos y a revistas, casi un 20% están suscritos a estos medios.

Además el podcast ha tenido un crecimiento notablemente alto respecto a otros años, casi un 40% de los españoles consume podcast a diario.

La plataforma de streaming más utilizada sigue siendo Netflix, seguida por Amazon Prime, Youtube y Twitch.