Solución de la Pyme: salir al exterior

La crisis económica ha reducido el consumo de las empresas y hogares ha hecho que muchas empresas de diversos tamaños han dirigido sus ojos hacia el mercado exterior como una forma de asegurar su supervivencia y, en gran parte de los casos, la posibilidad de crecimiento.

El número de empresas que recurren a la exportación que desde el comienzo de la crisis (2008) han visto en la internacionalización de sus productos. Con un incremento del Producto Interior Bruto Mundial del 2,5% para este año, la exportación se ha convertido, no sólo en una necesidad, sino en una oportunidad de crecimiento sostenible.

Desde Foromarketing creemos que la Pyme española debe perder el miedo a salir al exterior, invertir en innovación y ganar en competitividad. Europa sigue siendo la principal salida para nuestros productos, seguida de América y Asia, que debe ser potenciado para aumentar su cuota. Sabemos que las empresas españolas son de las más modernas del mundo en ciertos nichos de mercado y esto debe ser aprovechado y promovido por nuestro gobierno, apoyando la labor del ICEX y de nuestras embajadas para potenciar la Marca España.