SMS: Historia de una mala política comercial

Los “whatsapps” han sustituido a los SMS tradicionales, según revelan datos de la empresa Informa Telecom. No por previsto deja de sorprender lo rápido que se ha producido el proceso, que se hizo realidad ya en 2012, cuando por primera vez los mensajes a través de plataformas como Whatsapp o Line supero al tráfico de SMS. La evolución del mercado castiga al SMS, un producto obsoleto y ahora caro.El cambio de tendencia se puede entender como una respuesta contundente del mercado a años de abusos y malas políticas comerciales de las compañías, que ahora ven peligrar seriamente una fuente de ingresos que les proporcionaba cerca de 15.000 millones de euros, es decir, una de las principales vías de ingresos para los operadores móviles. Todavía surgirán más soluciones de software y aplicaciones que nos llevan a otros caminos como Viber, Skype o el mismo Google, en los que son la voz o el vídeo los que viajen por Internet de modo más habitual.

Las compañías han respondido haciendo ofertas de SMS gratis a sus usuarios, una acción que, si bien pretende mantener el uso de los SMS, parece carecer de sentido ante la evolución del mercado y la tecnología. Años de estancamiento parecen haber espoleado a los consumidores, que han retirado un trozo del pastel a las operadoras… aunque es cierto que ha surgido otro: el tráfico de datos móviles.

El hecho es que las operadoras han sido sorprendidas por este tipo de empresas, las creadoras de software de mensajería instantánea, a pesar de sus esfuerzos por crear tardías alternativas propias como Joyn, que por el momento no han crecido de la manera esperada.