Sigue cayendo la publicidad

Según el último informe anual de Infoadex, publicado ayer, la inversión en anuncios cae un 6,5% hasta situarse en los 12.061 millones de euros, retrocediendo a niveles de 2003. Esta tendencia se mantiene en 2012, con caídas de hasta el 20% en los dos primeros meses del año.

El medio estrella sigue siendo la televisión, que concentró el 40% del dinero destinado por los anunciantes a los medios convencionales. El líder fue el grupo Telecinco que captó 975 millones, frente a la inversión publicitaria en las autonómicas que sufrió un retroceso del 27,4%, hasta los 198 millones.

Internet se consolida como el tercer medio favorito de los anunciantes con el 16,3% de la inversión tras la televisión y la prensa, ésta última con caídas de entre el 4,2% y el 14% en la inversión publicitaria. La radio se contrajo también un 4,3%.

Ya no hablamos de publicidad, hablamos de comunicación global. En Foromarketing creemos que el modelo de comunicación ha variado y las empresas deben saber que existen otras muchas herramientas que se pueden utilizar. Si las empresas invirtiesen en Marketing Estratégico un 50% de lo que invierten en publicidad, sus resultados serían muy diferentes. Hay que buscar nuevas alternativas que complementen.