Un sello español de ciberseguridad

Un sello español de ciberseguridad
  • Los ciberataques ya suponen un problema importante para todas las entidades.


  • La AEI ha creado un sello de ciberseguridad para aquellas empresas que inviertan en ciberseguridad.

Los ciberataques han pasado a ser un problema muy importante que acecha a todas las empresas e instituciones públicas o privadas de todo el mundo. Por esto la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI), que aglutina a más de 80 entidades, entre las que destacan Telefónica o CaixaBank, presentó ayer en León un sello de ciberseguridad para infraestructuras y su cadena de proveedores, que según explicaron es el primero de toda España.

La certificación supone el reconocimiento de que las empresas que lo tienen cuentan con medidas que minimizan el riesgo ante cualquier ciberataque y fuga de información. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en 2014 se registraron alrededor de 70.000 ciberataques en nuestro país, provocando unas pérdidas económicas valoradas en más de 14.000 millones y convirtiendo a España en el tercer país más atacado del mundo.

Tomás Castro, presidente de la AEI, defendió que el sello distingue el cumplimiento por parte de las empresas que lo ostentan de una serie de requisitos de seguridad que incluyen protección de datos, protocolos de comunicaciones e infraestructuras etc.

Asimismo añadió que cualquier entidad pública o privada podrá certificarse, lo que les otorgará una mayor competitividad y un reconocimiento al esfuerzo de implantar una serie de medidas para controlar este problema.

Actualmente las tecnologías han presentado una gran ayuda para comerciantes, consumidores y grandes empresas. Nos permiten estar más informados, conociendo en tiempo real lo que ocurre en todo el mundo, han abierto un nuevo mundo en la comunicación y nos permiten comprar a golpe de click casi cualquier cosa. Sin embargo no todo es de color de rosas en el mundo digital. Paralelamente a las ventajas y comodidades que nos ofrecen, también han llegado los retos y las amenazas.



Es por esto que nos esperanza ver que poco a poco las entidades se van dando cuenta de los riesgos que pueden suponer para ellas este tipo de actos. Por lo que sellos como el creado por la AEI ayudarán a las diferentes empresas e instituciones a mantener un buen nivel de seguridad.