Schweppes sufre la globalización

Existen dos tónicas Schweppes legítimas pero con producidas en y para diferentes mercados. La tónica Schweppes que se produce y comercializa en España es distinta de la que se elabora y vende en Reino Unido. Las dos botellas portan la marca Schweppes, pero el envase, el etiquetado e incluso la formulación de la bebida son distintas en un país y en otro. Un nuevo problema derivado del origen de las marcas y de la globalización.

Por esa razón, cuando la filial española ha tenido conocimiento de la existencia en el país de tónica de la marca elaborada en Reino Unido ha decidido iniciar acciones judiciales. En palabras de responsables de Orangina Schweppes España “no se trata de una actitud beligerante, no es el estilo de nuestra compañía; simplemente queremos pararlo”.

Cuando existen diversas marcas legitimas en cada país produciendo bebidas con la misma marca, como ocurre con las diferentes embotelladoras europeas de Coca-Cola o en este caso relacionado con la tónica, lógicamente entendemos que se podría importar de otro país y sólo queda la restricción de marca como obstáculo.

Esta tendencia es un mal para las empresas productoras de cada país, que creemos que que va tener difícil solución. Solamente a nivel Estrategia de Marketing podría solucionarse, mediante alianzas o consiguiendo una mayor competitividad en cada país productor para crear barreras de entrada a esta tendencia.