Qué hacer y qué no hacer para salvar a la empresa de la crisis

Recientemente leíamos en Cinco Días un artículo donde se destacaban las claves para poder salvar a la empresa ante la temida crisis, así como los principales errores que se comenten: el 82% de las empresas opta por reducir plantilla, pero esa medida por sí sola no sirve.


Podemos resumirlo en los siguientes puntos, donde se muestran los deberes para antes y después de la crisis:

–          Medidas acertadas:
·         Las crisis se evitan antes. Hay que gestionar la empresa como si siempre hubiese escasez. Eso permitirá a la compañía llegar a los malos momentos con una estructura de balance saneada.
·         Diversificar en lo que se sabe hacer. Una base importante para el éxito es tener un mix de ingresos diversos por productos y mercados, pero sin entrar ni en sectores ajenos o clientes dudosos.
·         Los planes para salir del paso, a un año. En el proceso de reflotamiento, los 100 primeros días son básicos. Los planes deben ser a un año máximo. Todas las energías de la empresa se han de aplicar ahí.
·         Recortar gastos hoy, vender más mañana. En las épocas de crecimiento, los gastos de las empresas suelen salirse del control. Hay que recortar lo innecesario. Es más efectivo que vender más.

       –     Errores frecuentes:
·         No reconocer los problemas. Un 31% de las empresas detecta una crisis en los momentos iniciales. El 46% se da cuenta cuando les toca los resultados, y un 22% cuando ya no tienen liquidez.
·         Esperar a que pase la crisis. Hay empresas que hacen cuentas y calculan que pueden vivir, por ejemplo, tres años en pérdidas hasta que rebote el consumo. Para entonces otros serán mejores.
·         Que cunda el pesimismo. Salir de una crisis puede significar hacerlo un poco mejor que su competencia. Hay que mantener la calma y tomar decisiones.
·         Creer que subir ventas lo arregla todo. Confiar la salida de la crisis a incrementar las ventas es un parche. A veces es mejor que bajen si libramos mejores márgenes con productos más rentables.