¿Sabes distinguir la venta Multinivel de la Piramidal?

¿Sabes distinguir la venta Multinivel de la Piramidal?
  • El 75% de nuestros encuestados no sabría distinguir entre venta multinivel y piramidal.


  • Varios son las ventajas de la venta multinivel.

Según la World Federation of Direct Selling Associations, la venta multinivel es “uno de los diferentes métodos de organizar y recompensar a los vendedores en un negocio de venta directa”. Este mismo organismo entiende por venta directa “la comercialización de productos y servicios directamente al consumidor fuera de locales minoristas permanentes”.

Sus características son: los vendedores pueden obtener descuentos por su volumen personal de ventas; comisiones por las ventas o compras de aquellas personas a las que han reclutado; también pueden obtener comisiones sobre la venta del grupo en el que se les ha incluido dentro de la estructura o sobre la red reclutada.

En ocasiones la venta multinivel se identifica con la venta piramidal. Sin embargo esta última fue prohibida por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista por considerarla práctica pseudocomercial.

El mercadeo multinivel es una táctica de venta que consiste en la creación de una red que se compone por un consumidor que se asocia a una empresa obteniendo un código que lo autoriza para ser distribuidor de sus productos, código con el cual puede adquirir dichos productos directamente del fabricante a precios más accesibles.Algunas personas se asocian solo por el beneficio de consumir esos productos, que les dieron excelentes resultados, a precios con descuento y otras aparte de esto, para comercializarlos y obtener ganancias con su venta.

Según la encuesta realizada por Foromarketing, el 75% de los encuestados no sabría diferenciar entre la venta multinivel y la piramidal. A continuación explicaremos cuáles pueden ser algunos de los beneficios que puede generar la venta multinivel:



  • Buena opción para iniciar tu propio negocio.
  • En época de desaceleración económica y desempleo, es una buena alternativa para emprendedores con limitaciones de capital ya que puedes iniciarlo con una mínima inversión.
  • Las ganancias provienen de las comisiones generadas por las ventas propias y las que realiza el grupo de vendedores que afilies.
  • El marketing multinivel te permite conocer personas que están con la mentalidad del emprendimiento lo cual puede resultar motivador.
  • Ofrece mucho de lo que una empresa propia otorga: libertad, reconocimiento e ingresos ligados a los resultados.