RSE: empresas y directivos españoles más responsables

el último estudio 'Grandes Empresas y Entidades Sistémicas en España; sus Líderes y la RSE', realizado por Advice Strategic Consultants.
  • Isidre Fainé  elegido el directivo español más comprometido socialmente


  • Los dirigentes que mejor puntuación obtienen están ligados a entidades bancarias

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha sido elegido  el directivo  español más comprometido socialmente. Así lo pone de manifiesto el último estudio  ‘Grandes Empresas y Entidades Sistémicas en España; sus Líderes y la RSE’, realizado por Advice Strategic Consultants.

A Fainé le suceden Pablo Isla, presidente de Inditex, Ana María Llopis, presidenta de Supermercados DIA, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y Francisco González, presidente de BBVA. El top10 lo completan Francisco García Carranza, presidente de Merlin Properties, José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, Antonio Brufau, presidente de Repsol, Gabriel Escarrer Juliá, presidente de Meliá Hoteles, y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha sido elegido el directivo empresarial español más comprometido socialmente. Clic para tuitear

El estudio

El estudio se centra en determinar la imagen en materia de RSE de los presidentes y ejecutivos de las empresas más importantes del IBEX 35, además de otras no cotizadas. Toda la investigación está basada en la opinión de 370 expertos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En los cuestionarios se realizan distintas preguntas para arrojar resultados sobre la actuación de los 36 líderes empresariales escogidos. Los atributos elegidos para la valoración son:

  • La lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo
  • El fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad
  • El apoyo a actividades de voluntariado
  • La facilitación al acceso a la vivienda
  • El apoyo a la divulgación del arte y la cultura
  • La atención a las personas con enfermedades avanzadas
  • El impulso de habilidades emprendedoras
  • El apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades

Los resultados

Directivos

Tras la evaluación se revela que tres de los dirigentes que mejor puntuación obtienen están ligados a entidades bancarias, La Caixa, Sabadell y BBVA. Además, los expertos consideran que los directivos de empresas de distribución, banca y seguros cumplen en mayor medida los diferentes principios de RSE. El sector de los ejecutivos peor valorados son los que pertenecen a la industria energética. El 67% de los encuestados han coincidido en elegir al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa como buen impulsor de RSE y mecenazgo en su organización.

Los expertos consideran que los directivos de empresas de distribución, banca y seguros cumplen en mayor medida los diferentes principios de RSE Clic para tuitear

Empresas

El informe indica que la mitad de encuestados piensa que La Caixa es la entidad española que más insiste en políticas de RSE. También, destacan el compromiso de Telefónica con el impulso de habilidades emprendedoras y en el apoyo a la integración digital. En cuestiones de divulgación del arte y la cultura señalan el trabajo de Mapfre y El Corte Inglés. En cuanto a la facilitación del acceso a la vivienda son Merlin Properties y Banco Sabadell los más valorados.

Jorge Díaz-Cardiel Torres, socio director general de Advice Strategic Consultants expone que “todavía hay áreas de RSE en las que las empresas deben profundizar”. La principal conclusión que extraen de la investigación es que los que están al frente de grandes compañías deben tener un compromiso con la RSE. Destacan entre el sector empresarial español, la promoción del arte y la cultura, el apoyo a las actividades de voluntariado, la promoción de las habilidades emprendedoras y el apoyo a la integración digital. Por otro lado, la ayuda contra la pobreza y el fomento del empleo en colectivos vulnerables, son las asignaturas pendientes en las que hay que seguir trabajando.

La ayuda contra la pobreza y el fomento del empleo en colectivos vulnerables, son las asignaturas pendientes del sector empresarial español Clic para tuitear