Retos del marketing cultural

El mundo del arte no es ajeno a la situación económica y cada vez más los responsables de las instituciones culturales de renombre deben buscar nuevas vías para promocionar sus espacios y servicios. Ahí entra en juego el marketing cultural, cada vez más importante en las artes. Cuatro expertos nos dan sus opiniones sobre la situación.

Eduardo Lazcano

Relationship Manager de Pernod Richard España (Madrid)

“La gente pide una comunicación honesta y veraz. Ya no vale que me digas cómo eres, ahora tienes que serlo”.

Rebecca Taylor

MoMA PS1 (Nueva York)

“Los museos siempre ha contenido que desarrollar una buena oferta con recursos limitados, pero ahora la exigencia es mayor”

“Es importante que las instituciones culturales no den pasos precipitados en posicionarse en las redes sociales, ya que podrán diluirse un mar de información”.

Kingleys Jayasekera

Director de marketing y comunicacion de Sadler´s Wells/ The Space (Londres)

“El marketing tiene que server al producto, no liderarlo, aunque es cierto que puede contribuir a mejorar su éxito”

“Lo importante es que, en estos momentos, la gente aún sigue yendo a los teatros. Es importante que el sector de las artes tome conciencia de que hay que unirse, de que le verdadero enemigo no es la competencia sino los espectadores que se quedan en casa viendo la televisión”.

Hubo una vez en la que el espectador contaba qué le había parecido un espectáculo a sus amigos y familia. Ahora lo pueden tuitear o escribir por Facebook, llegando a centenares de personas”.

Hannah Rudman

Líder del proyecto AmbiTion Scotland (Glasgow)

“La clave es detector los actives intangibles de la organización y tratar de explotarlos a través de ideas innovadoras”.

“El cliente espera ahora un diálogo no jerárquico, respuestas rápidas y online y un trato personal”

“La clave es pensar en cuáles con los activos intangibles más importantes de tu organización y tratar de explotarlos a través de ideas innovadoras”.

“Si una institución tiene una gran influencia de algún sector demográfico específico, a lo mejor a otro negocio le interesaría acercarse a ese mercado para testar algún producto.”