Retos de la mujer trabajadora

Retos de la mujer trabajadora
  • El porcentaje de mujeres relacionadas con el sector de las STEM es inferior al 15%.


  • Es necesario un cambio cultural.

Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Desde Foromarketing queremos felicitar a todas aquellas mujeres que trabajan día a día luchando por la igualdad de derechos, tanto sociales como laborales, ya que como todos sabemos sigue existiendo una gran diferencia entre sexos en todo el mundo. Por eso nos preguntamos, ¿en qué situación laboral se encuentran las mujeres?

La situación no es tranquilizadora, sonando las alarmas a nivel mundial, y es que el porcentaje de mujeres relacionadas en el sector de las STEM, (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) es inferior al 15%.

El estudio Women active in ITC sector, elaborado por la Comisión Europea, revela que de cada 1000 graduadas universitarias en la Unión Europea, tan solo 29 salen de facultades relacionadas con enseñanzas de las tecnologías de la información y comunicación. Según este mismo estudio, si las mujeres participaran en la economía digital al mismo nivel que los hombres, se incrementaría el PIB de la UE en 9.000 millones de euros cada año.

En Foromarketing creemos que es necesario cambiar la imagen social que no relaciona la rama tecnológica con la mujer. Hay un trabajo que hacer desde la base, porque es evidente que todo el mundo usa la tecnología y debemos acercarla al ámbito femenino.

Además, las carreras tecnológicas son las más prometedoras, pero es necesario un cambio cultural, porque la igualdad de género no solo es deseable desde el punto de vista de la justicia social o humana, sino que también es fundamentalmente para fortalecer la competitividad.

Como hemos mencionado, se trata de un problema a nivel mundial. En EEUU el porcentaje de ingenieras tan solo llega al 12%. Con el fin de intentar cambiar esta escasez de mujeres en el mundo tecnológico, varias ingenieras de la Universidad de Stanford han desarrollado juegos infantiles para intentar despertar en las niñas habilidades relacionadas con el mundo tecnológico y la ingeniería.

Además en nuestro país aunque las mujeres suponen más de la mitad de la población con estudios universitarios, solo ocupan uno de cada cuatro puestos directivos de las medianas y grandes empresas. El porcentaje se sitúa en un 26%, ratio que sitúa al país por encima de la media europea, establecida en un 24%, según un estudio realizado por la firma de auditoría, consultoría y asesoramiento legal Grant Thornton.

A pesar de que España saca cabeza en cuanto a liderazgo femenino en Europa, hay un cierto estancamiento en el avance de las mujeres en su escalada a la cima empresarial, con solo dos puntos porcentuales de diferencia respecto a 2012. A todo esto tenemos que sumar que los salarios entre hombres y mujeres trabajadoras aún mantiene un gran desnivel.

En Foromarketing creemos que para acabar con la discriminación laboral se debe apostar por mejores políticas de conciliación, dando una mayor importancia a los procesos de selección y promoción en el trabajo. Así mismo, además de la necesidad de un cambio cultural, consideramos que se deben tener modelos de retribución basados en la realidad actual, que valoren más la productividad que la presencia.