Reflexión Estratégica de Marketing

Producto: Casinos

Sector: Juego

Empresa: Eurovegas

Resultados del sector año 2011: Descenso del 16,4% con respecto al año 2010

Reflexión Marketiniana: ¿Es negocio poner un casino en España?

Según los datos de la Asociación Española de Casinos de Juego (AECJ), los casinos alcanzaron una facturación de 324 millones de euros en el año 2011, un 16,4% menos respecto al mismo periodo del año 2010. Estos datos nos hacen reflexionar sobre la importancia que debe tener todo Plan de Marketing en un planteamiento de negocio como este. La primera etapa del plan, la que estudia el mercado y la situación en el sector, no apunta a buenos datos para una inversión de estas características en el sector del juego.

Con estas premisas, es donde el Marketing Estratégico entra en juego, y nos lleva a pensar que el proyecto de Eurovegas es mucho más que un casino. Es una ciudad del juego en sí misma, con todo lo que eso conlleva. En España, queremos que se haga todo el producto según lo presentado en el proyecto, no queremos que suceda lo mismo que lo ocurrido con el proyecto del Parque Warner de Madrid. Todo el complejo de grandes hoteles, parque temático e infraestructuras de transporte, han quedado en un simple parque de atracciones, que no cumple con las expectativas creadas.

Desde Foromarketing, exigimos que en el caso de Eurovegas se lleve a cabo el producto al completo. Si se consigue construir y poner en marcha la ciudad del juego sí que apoyaremos y respaldaremos su creación, pero si en cambio, sólo se queda en un mero casino se estará cometiendo un gran error ya vivido en la Comunidad de Madrid y podremos hablar de un Parque Warner 2. Muchas y muy importantes empresas españolas, como Metrovacesa y Vallehermoso, se verían beneficiadas con la creación de este gran complejo del juego en la Comunidad de Madrid.