Mercado laboral: ¿Realmente sabemos vendernos?


La venta no es una actividad ligada exclusivamente a los negocios, sino una práctica empleada de forma constante en todos los ámbitos de nuestro día a día. Uno de los campos en los que en el día de hoy adquiere mayor protagonismo es en el tema laboral, en el que la gran competitividad de los mercados hace que sea necesario que aprendamos a vendernos a nosotros mismos.

Cuando enviamos un currículum a una empresa debemos ser conscientes de que puede que sea la única oportunidad que tengamos para que consideren y valoran nuestra candidatura, motivo por el cual debemos cuidar hasta el último detalle y lograr comunicar a la empresa que somos los que están buscando. Esta idea puede que resulte algo obvio pero la experiencia nos dice lo contrario, esta semana lanzamos una oferta para incorporar a un periodista en Foromarketing y la conclusión a la que llegamos fue que el 50 % de las personas que están buscando trabajo no saben venderse. Es cierto, se ahogan en un mar de confusión, y un simple hecho como mandar un mail sin asunto, o mal referenciado, hace que se invaliden más del 40% de las solicitudes.

Desde Foro Internacional de Marketing os recomendamos que al enviar un currículum “off y on line” estamos vendiendo desde el inicio nuestra candidatura, y para ello es necesario que junto a la carta expliquemos los motivos, se adapte el currículum al perfil demandado. Hay que tener diferentes versiones del currículum vital, lo que no significa que mintamos sino que focalicemos nuestra experiencia y formación en lo que realmente demanda la empresa