Según el reciente estudio publicado por el Informe de Infoempleo-Adecco trabajar por proyectos es la tendencia. La figura del freelance o emprendedor autónomo cada vez cobra más importancia en España. Este trabajo por proyectos surge porque una cantidad de profesionales, especializados, con experiencia y motivados, han salido de las empresas y se encuentran en un mercado laboral abierto. Están en disposición de aportar sus conocimientos de manera puntual a cualquier empresa o proyecto. Tan solo en 2013 se deron de alta 70 autónomos por día, según Infoempleo.
Las empresas por su parte necesitan profesionales con experiencia, especializados y resolutivospara acometer un proyecto concreto. Para muchos es la única forma de registrarse en el mundo laboral y pasa por dar una respuesta rápida y efectiva a una empresa, en vez de desesperarse en la búsqueda de un contrato fijo en una compañía.
De hecho, la empresas están descubriendo que existen en el mercado profesionales muy preparados. Son perfiles que necesitan para acometer una acción determinada, pero no tienen la capacidad para asumir el coste laboral que supone incorporarlos a la plantilla.
Desde el Foro Internacional de Marketing confirmamos esta creciente tendencia, acercándonos cada vez más a la cultura laboral americana. Esto debería hacer reflexionar a más de un responsable de loas administraciones públicas y privadas.