¿Qué le pasa a Apple?

Apple, la compañía de culto por excelencia, vive momentos convulsos. Ha anunciado un multimillonario plan de retribución a sus accionistas, mientras su valor en Bolsa se deprecia en torno a un 40% y cosecha resultados muy positivos, pero lejos de lo esperado. Ahora, todas las miradas están pendientes de cuál será la estrategia para salir de esta espiral y si pasa por un cambio de liderazgo.

Apple se enfrenta a una situación difícil que puede llevarle a dejar de ser el referente del mercado. Sus resultados siguen siendo positivos, pero no tanto como lo han sido hasta ahora. No obstante, el verdadero obstáculo es que está perdiendo su imagen de empresa más deseada, más vanguardista y con más compradores ‘fanatizados’. Algunos expertos apuntan entre las causas de esta caída que ha bajado en innovación. Su actividad depende en exceso del iPhone y éste ha dejado de ser el teléfono soñado frente a los espectaculares lanzamientos de la competencia. Además, proyectos como Apple TV o el iwatch no acaban de cuajar.

¿Qué hacer para salir de esta espiral y recuperar su liderazgo? Muchas opiniones ponen la gestión de Tim Cook, su CEO, en el punto de mira. En Foromarketing no consideramos la situación actual sea un resultado directo de su labor al frente de la compañía, pero sí estamos de acuerdo en que Apple necesita de un líder carismático. Steve Jobs era un líder natural y personas como él cambian los resultados de una empresa, aunque se siga teniendo el mismo equipo. El problema es que no es fácil encontrar a un nuevo Jobs.