¿Qué Europa queremos para las próximas generaciones?

Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa, una fecha que nos invita a reflexionar acerca del papel que representa la Unión Europea y su funcionamiento. Coincidiendo con esta celebración, el grupo independiente Foro Europa Ciudadana ha dado a conocer los resultados de su encuesta sobre la percepción de las instituciones europeas en nuestro país. Una realidad lejana, distante y burocrática son los términos que reflejan el sentir popular sobre las instituciones europeas. ¿Estás de acuerdo con ellos?

La conclusión más mayoritaria, apoyada por un 96% de los encuestados por Foro Europa Ciudadana, es la necesidad de una ley de transparencia a nivel europeo para que los ciudadanos conozcan más y mejor a las instituciones europeas. También recoge que el 81,5% de los españoles considera que el actual número de órganos políticos y administrativos impide tomar decisiones rápidas y consensuadas. Para el 89,5%, los ciudadanos deberían tener más peso en las decisiones políticas y económicas de la UE. Y el 72% opina que la gran cantidad de leyes comunitarias es una traba para la creación de empleo y el desarrollo de las empresas. Además, para el 66% el tamaño actual de la UE ha favorecido que cada Estado actúe según su interés particular y no en función del interés europeo.

Tres de cada cuatro españoles ven a la Unión Europea como sinónimo de burocracia y valoran su sentimiento de pertenencia a la misma con un 5’5, datos que no invitan al optimismo. José Carlos Cano Montejano, presidente de Foro Europa Ciudadana y profesor de Derecho Político de la Universidad Complutense de Madrid, declara que “Bruselas es percibida cada vez más por los españoles como una realidad lejana, distante y burocrática, en la que la voz de los ciudadanos no se escucha lo suficiente. La Unión Europea debe abrir un debate sobre qué tipo de Europa queremos para las próximas generaciones, ya que la Unión Europea tiene por delante uno de los mayores desafíos de su historia, con una ciudadanía cada vez más alejada del proyecto europeo, que tanto bien ha aportado en las últimas décadas”. En Foromarketing nos hacemos eco de esta reflexión y respaldamos la idea de que la Unión Europea se encuentra ante el reto de diseñar su futuro y acercarse más a los ciudadanos para ser la Europa que todos deseamos.