¿Debe mi pyme invertir en marketing digital? Beneficios, herramientas y estrategias

Debe invertir mu pyme en Marketing Digital
  • Invertir en marketing online se ha vuelto algo indispensable


  • Las empresas destinan recursos a desarrollar estrategias online



Invertir en marketing online se ha vuelto algo indispensable para cualquier empresa hoy en día. Da igual que sea una pyme o una gran empresa, no estar vivo en el online supone que no eres competitivo ante el resto de empresas que desarrollan su actividad tanto en el mundo online como en el offline.

No estar vivo en el online supone que no eres competitivo ante el resto de empresas.

Aunque es cierto que cada vez son más las empresas que destinan recursos a desarrollar estrategias online, es algo que no todas tienen en sus planes, y en parte se debe a la inexperiencia o al desconocimiento de esta rama del marketing relativamente nueva.

Cada vez son más las empresas que destinan recursos a desarrollar estrategias online.

Si estás pensando en invertir o en aumentar el número de recursos que destinas al marketing online, te vendrá bien conocer algunos aspectos importantes, como las herramientas en las que podrás apoyarte o las diferentes estrategias que puedes seguir.

Dentro de los pilares o herramientas del marketing online se encuentran la web, el SEO/SEM, el blog corporativo, los perfiles corporativos y por último, el email marketing. Cuando vayas a realizar alguna acción antes debes saber las claves de cada una de ellas.


La página web

Una página web es la puerta de presentación de una empresa, es el escaparate de una tienda física. Aquello que hará que finalmente los usuarios terminen adquiriendo tus productos o servicios en lugar de los de la competencia. Es muy importante que tu web sea atractiva, que invite a quedarse y no haga que los visitantes huyan despavoridos al entrar en ella (esto también ayudará mucho al posicionamiento que tendrás en los buscadores). Para ello, es muy importante que estudies bien al público al que quieres dirigirte, conozcas sus gustos y preferencias y seas capaz de adaptar tu web a ellos.

Web atractiva, que invite a quedarse.

Una de las mayores ventajas de las que podrás aprovecharte con tu web es la posibilidad de ofrecer tus productos o servicios sin necesitar una tienda física, de hecho algunas grandes multinacionales como el gigante norteamericano Amazon solo venden de manera online y se basan en tener un buen departamento de logística y de marketing.

SEO/SEM.

El posicionamiento en los buscadores está dividido entre el SEO y el SEM. Conviene conocer la diferencia entre estas dos palabras, el SEO (Search Engine Optimization) se trata de optimizar tus herramientas de marketing de la mejor manera posible de manera que tu web o aquello que tú deseas quede situado en las primeras posiciones de los buscadores y en aquellas palabras clave que estás buscando. El SEM por su parte (Search Engine Marketing) es la acción de crear campañas de marketing en Internet por clic, normalmente se realizan en los buscadores más comunes, como Google. Ambos términos están estrechamente relacionados pues siempre uno es necesario para el correcto funcionamiento del otro.

El blog Corporativo 

Un blog corporativo es una herramienta más importante de lo que parece a priori. En él compartirás contenido con tus clientes, un contenido que puede ser de utilidad para ellos, por ejemplo instrucciones sobre cómo utilizar alguna funcionalidad de tu producto. El compartir entradas en tu blog hará que tu página web esté continuamente actualizándose y creando contenido lo que además favorezca tu posicionamiento. Por si fuera poco, te servirá para profundizar en alguna palabra clave que te interese. En cuanto a las entradas, también serán contenido que podrás utilizar en tus redes.

E-mail marketing 

El email marketing es una herramienta de marketing online que te ayudará sobre todo a fidelizar a clientes y a dar a conocer las modificaciones en tus ofertas o aquellos productos o servicios que lances al mercado. Es importante saber que el email marketing, además de ventajas también puede traernos algún problema. En primer lugar conviene saber que la lista de contactos a la que enviemos nuestra newsletter debe ser consentida, no podemos ir enviando correos con publicidad a diestro y siniestro. También hay que tener en cuenta, que lo poco gusta y lo mucho cansa, si quemas demasiado tu base de datos tus acciones pasarán de tener un efecto positivo a negativo.

Te ayudará sobre todo a fidelizar a clientes y a dar a conocer las modificaciones en tus ofertas.

Los perfiles sociales corporativos.

La finalidad de los perfiles sociales, a diferencia de lo que muchos piensan, no es conseguir nuevos clientes, sino crear una comunidad de usuarios fieles a tu marca y ser capaces de fidelizar a nuestros seguidores. Si conseguimos esto obviamente atraeremos a nuevos usuarios que llegarán a ser clientes, por lo que pasivamente también puede es un fin. Es muy importante que conozcas bien el perfil medio de tus seguidores de manera que puedas adaptar los mensajes que compartes a las características de este perfil.

Una vez tengas claro cuáles son las herramientas en las que puedes apoyarte, tienes que elaborar un plan de acción que guíe los movimientos que realizarás en cada una de ellas, para ello es importante:

  • Realizar un análisis previo: Antes de emprender cualquier campaña, tanto online como offline, es necesario realizar siempre un análisis previo donde comprobaremos en qué posición estamos en el mercado. Analizaremos a la competencia, sus acciones, que hacen bien, que hacen mal, cuáles son nuestras ventajas y puntos fuertes, cuáles son nuestras desventajas o puntos débiles…
  • Medir los resultados: Es conveniente tomar medidas previas que nos ayuden a medir los resultados de la campaña. Por ejemplo Google Analytics nos ayudará a medir los clics que los usuarios hagan en nuestra web o en nuestros anuncios. También podemos colocar un número virtual en las campañas online que llevemos a cabo para medir la cantidad de llamadas que recibimos por cada medio.
  • Responsive: El responsive es esencial en los tiempos que corren, además de en el ordenador tenemos que asegurarnos que en otros dispositivos como los móviles o las tablets el diseño de nuestra web sigue siendo atractivo.

Como habrás podido comprobar, el marketing online tiene muchos elementos que deben ser estudiados y con los que hay que tener especial cuidado. A menudo es conveniente dejar este trabajo a empresas especializadas que nos ayuden a mejorar en este aspecto.

Es conveniente dejar este trabajo a empresas especializadas que nos ayuden a mejorar.

 

Agustín Fernández      

 Encargado de gestionar la página centralita-virtual.org.

Especialista en el sector de las telecomunicaciones y del marketing online. Intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos