Puntos para usar y gestionar una red profesional


El ‘networking’ por Internet está dinamizando el mundo profesional, porque permite establecer contactos útiles con una facilidad sin precedentes. Sin embargo, los que estamos vinculados a redes como XING nos encontramos constantemente con la misma pregunta: ¿Cómo le saco partido a mi perfil?

La presencia y participación en redes profesionales debe formar parte de una estrategia de reputación a medio plazo, pero conviene tener claro desde el principio cuál es la manera adecuada de actuar en ellas, perderles el miedo y, sobre todo, aprender a usar las múltiples opciones de las herramientas que ponen a disposición de los usuarios:

– Completa bien tu perfil e incluye una foto que aporte credibilidad. Tómatelo como si fuera un currículo y algo muy importante: no lo dejes a medias.

– Añade contactos que puedan dar buenas referencias sobre ti, como jefes y compañeros de empresas para las que has trabajado. Invítalos en el caso de que aún no formen parte de la red. Hay que tener siempre presente que si le interesas a un headhunter, es muy probable que recabe algunas opiniones entre las personas que te conocen. También es recomendable añadir profesionales de tu sector o área, con quienes además podrás compartir conocimiento y experiencia en grupos especializados (o al contrario, aprovechar estas comunidades para establecer nuevas relaciones y ampliar experiencia).

– Participa en grupos que puedan aportarte conocimiento, contactos y oportunidades, empezando por los de tu empresa, tu región y tu sector de actividad.

– El grupo oficial de tu ciudad o región organiza eventos presenciales de networking: es interesante que acudas a alguno de ellos para detectar oportunidades locales y ampliar tu red más próxima. No hay que olvidar que Internet aumenta la rapidez de los contactos y acerca a las personas, pero la relación cara a cara sigue siendo un factor decisivo para generar negocios.

– Aplica la filosofía de dar antes de pedir o buscar tu propio beneficio. En una red de networking mejorarás tu reputación, e incluso puedes llegar a posicionarte como líder de opinión, lo que a su vez aumentará tu atractivo para los headhunters, pero es necesario que seas generoso.

– Decide tu objetivo: buscar empleo, progresar en tu carrera, aumentar conocimiento, posicionarte como líder de opinión… Así le sacarás partido desde el principio.

Sin embargo, es importante tener muy presente que generar una buena reputación online no es suficiente para impulsar una carrera, sino que ésta debe basarse en el trabajo diario que cada profesional desempeña en el mundo offline. El papel de las redes profesionales es aumentar su visibilidad y difusión. Si no existe una base profesional sólida, la comunidad lo detecta y es muy fácil perder toda credibilidad.

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.

Medio: Expansión & Empleo
Fecha: 26 de marzo de 2010-04-15
Autor: Daniel Pérez Colomar, director general de XING España