Barbie, el fenómeno cinematográfico y publicitario del verano

  • Para promocionar el estreno de la película, Warner Bros ha ideado una compleja campaña llena de acciones


  • Combinan formatos online y offline, creando una narrativa transmedia

Este jueves 20 de julio se estrena una de las películas más esperadas del año. Barbie llega a los cines de la mano de Greta Gerwig, Margot Robie y Ryan Gosling. De esta colorida película no solo se puede destacar la gran expectación que ha generado, sino también sus increíbles acciones publicitarias. La publicidad de Barbie es una de las más impactantes y notorias de los últimos tiempos.

Gracias a esto ha conseguido atraer a una gran cantidad de público, generando una relación bidireccional con la audiencia. A través de un marketing interactivo e inmersivo, la película de la muñeca más famosa de la historia se ha convertido en el mayor evento del verano.

Una de las acciones transmedia que más gustó a los fans es la creación de la banda sonora de la película. Con colaboraciones con cantantes como Dua Lipa, Karol G, Sam Smith o Billie Eilish, la película traspasa las pantallas. Para promocionar el álbum, se hicieron fiestas exclusivas para poder oír las canciones antes de que se publicaran.

Para la Premiere de la cinta en Londres, llenaron toda la ciudad de rosa, el color característico del personaje. Coches, luces, carteles y edificios de este color llenaron la ciudad. Incluso el famoso London Eye se vistió de rosa para la ocasión.

Es un color tan ligado al personaje que, en la ciudad de Los Ángeles, se colocaron varios carteles que solo contenían un color y una fecha. Así, con la fecha de estreno y un fondo completamente rosa, han dejado claro que no necesita más presentación.

También se apoyaron en la empresa para alquilar alojamientos, AirBnB, para promocionarse. Crearon un evento los días 21 y 22 de julio, que coinciden con el estreno en cines. Gracias a este, se puede alquilar “The Malibu Dream House” de Barbie en la plataforma.

Además, han hecho un filtro para “convertirte” en un personaje de Barbie gracias a la inteligencia artificial. Si te haces una foto con el filtro, este le quitará el fondo e inserta el fondo original de la película.

Las redes sociales ha sido otros de los motores de la publicidad de Barbie. Junto a la plataforma Snapchat, han lanzado otro filtro en el que puede probarte las prendas que usan en varias partes del film.