Pragmatismo en el Marketing de Estados Unidos

Leíamos este fin de semana en el periódico El Mundo, una frase de la mujer del embajador de EE.UU en España, Susan Solomont, que decía: “crisis in Spain y misterio: los cafés llenos”. España inquieta tanto a sus socios europeos como a EE.UU porque además de tener poco margen de tiempo para el rescate hay algo que no cuadra.


La esposa del embajador coincide con analistas: el consumo español no cuadra. A nadie le salen las cuentas, y ven con ojos de perplejidad como el consumo en España está muy por encima de las cifras que marca el paro y el endeudamiento de las familias españolas. Hasta aquí una frase y una postura que para muchos es realista, pero que confirma lo que un embajador debe conocer del país en el que se establece. Su realidad. Por este motivo, no nos debe sorprender, que en el año 2010, en el periódico El País, el embajador de Estados Unidos Alan Solomont dijera “no quiero criticar, pero España, creo, se vende mal”.


Desde Foromarketing, creemos que estás declaraciones del embajador de Estados Unidos en España y su mujer, reflejan claramente la imagen que en estos momentos España está dando al exterior. Una imagen que se está degradando y que tenemos que trabajar en ella para conseguir potenciar nuestra internacionalización. No sabemos vender la marca España, los activos que tenemos, que son muchos. Nuestra cultura, gastronomía, estilo de vida y el turismo de calidad que ofrecemos, deben ser potenciados desde todas las instituciones y empresas públicas y privadas para intentar devolver a nuestro país a la posición que se merece en el ámbito internacional.