El aeropuerto de El Prat ha superado este mes de agosto al aeropuerto de Barajas por primera vez en la historia, por 100.000 viajeros. En el computo anual sigue siendo Barajas el más utilizado, con 26,8 frente a 23,8 millones, si bien indica una tendencia. Otro dato es que la red cae un 2,7% en su número de viajeros, provocado por diferentes factores de los que tenemos que ser conscientes. El tráfico aéreo es un indicador de prosperidad por lo que los descensos son preocupantes.
En Foromarketing siempre nos gusta dar nuestra interpretación. Con la candidatura a los JJ.OO. se ha demostrado, a nuestro pesar respecto al resultado, que la estrategia es fundamental para llevar a buen puerto cualquier proyecto. En cualquier proyecto no se puede jugar con fuegos artificiales sino que debe estar dotado de mayor profundidad. ¿Cómo interpretamos este descenso?
Los titulares indican que El Prat supera a Barajas por primera vez en su historia o en número de viajeros en agosto, pero cuáles son las causas. La fusión de Iberia con British Airlines para fundar IAG ha restado viajeros a Madrid para darle un crecimiento exponencial a Barcelona a través de Vueling.
A estos números ha ayudado además el periodo vacacional, en la que se refuerza el tráfico para Barcelona al ser un destino turístico con mayor número de visitantes que Madrid. Lo que queda claro por el descenso general del número de viajeros en la red nacional es que la crisis sigue siendo un factor determinante, pro la influencia interior y exterior que sigue teniendo y a la cada vez menor influencia sobre Latinoamérica, lo que además podría influir en el futuro en el turismo, uno de nuestros sectores estratégicos. Puede ser coyuntural, pero es un aviso a navegantes “aéreos”.