El poder de la nostalgia en las ventas

marketing de nostalgia
  • Disney recauda mill millones en taquilla con el remake de El Rey Leon


  • Los recuerdos nos hacen sentir cómodos y seguros

Todo ser humano experimenta diferentes emociones en su día a día. Según recoge la Asociación Americana de Psicología, las emociones son la base de la motivación humana y se dan por igual en todos los individuos, más allá de sus estudios, cultura, sexo y edad.

Las marcas han sabido utilizar las emociones humanas para generar uno u otro sentimiento con el fin de conectar con el cliente y vender más. Uno de los sentimiento más poderoso hoy en día es la nostalgia, sobre todo si tratamos de conectar con el Millennial. Una generación única que busca un significado a todo, que quiere conectar emocionalmente con los productos y servicios que usa diariamente, que no se enamora a primera vista y que lo cuestiona todo.

La añoranza de los Millennials

El millennial no nació con un Ipad bajo el brazo. Fue la última generación que pasó su infancia sin internet en casa. La última generación en levantarse a hurtadillas por las mañanas para ponerse dibujos animados sin parar. Los últimos niños y niñas en pasar días enteros fuera de casa jugando en las calles y los primeros en conocer el Nokia 3310, cuando lo único que tenía interesante era el juego de la Snake.

La generación millennial está marcada (muy positivamente) por crecer y pasar su infancia en la época de los 90. Quién no recuerda “La banda del Patio”, “Los Rugrats”, “La tres mellizas”, “Shin chan”, “Pepper Ann”, “Doraemon”, “Pokemon”, “Digimon”, Oliver y Benji”, “Marsupilami” o “Dragon Ball”.

Las series de ficción también abundan en esta época: la gran y mítica “Friends”, “Cosas de casa”, “El príncipe de Bel-Air”, “Sabrina, cosas de brujas”, etc. Podríamos hacer una lista interminable. Supongo que lo mismo pasará dentro de 20 años con las series de Netflix y HBO.

Si perteneces a la generación Y, puede que tu cerebro esté experimentando el sentimiento de nostalgia y los recuerdos de tu infancia estén invadiendo tu mente ahora mismo. Si es así, y yo fuese una marca, tendría altas probabilidades de venderte mi producto o servicio con éxito.

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Neuromarkating y Nostalgia

El neuromarketing nos explica que las personas necesitan sentirse seguras ante las cosas que desconocen o tienen dudas. De ahí que en las estrategias de marketing de los productos novedosos recreen momentos del pasado que nos hacían sentir cómodos, jóvenes otra vez.

Un estudio publicado en el Journal of Consumer en 2014 indicaba que los consumidores tienden a comprar cuando se sienten nostálgicos, o lo que es lo mismo: gastamos más cuando recordamos el pasado porque nos sentimos identificados, seguros y tranquilos.

El poder de Disney en los Millennials

Disney es el gran estratega del marketing nostálgico. Sabe qué teclas tocar para que los (ahora) adultos estemos más emocionados que nuestros hijos por ir a ver El Rey León, Toy Story, Aladdin o La Bella y la Bestia. En los últimos años ha hecho una caja en taquillas de miles y miles de millones de dólares en todo el mundo.

Sus últimos estrenos son remakes de los clásicos de Disney que (¡sorpresa!) son de la época de los 90. El Rey León ha llegado a los mil millones en taquilla en dos semanas, siendo el remake más visto hasta ahora. Toy Story 4 recaudó cerca de 240 millones en su primer fin de semana.

Un estudio de GlobalWebIndex apuntó que el 42% de las personas reconoce estar dispuesto a darse de alta en Disney+ sólo porque les recordaba a su infancia. De hecho, si comparamos las cifras de estas películas con las de Marvel (también de Disney) vemos que el contenido de Pixar funciona mejor que las aventuras de Spider-Man y compañía.

Además, el 71% de los espectadores cree que el contenido gustaría también a sus familias y estarían dispuestos a pagar hasta 20 dolares por Disney+. Una cantidad superior a la que se paga por otros servicios como Netflix y HBO.

Por cierto, hablando de Netflix, ¿por qué gustó tanto la serie “Stranger Things” entre los adultos? Sí, por la nostalgia. Porque los millennials crecieron en esa época.

La nostalgia es una de las claves del marketing más exitoso

La nostalgia nos remite al pasado, ¡ojo! a un pasado feliz. Si nos equivocamos y tocamos una mala tecla que nos haga recordar un pasado infeliz, toda nuestra estrategia de marketing de desmoronará. Eso sí, contamos con un factor clave: el cerebro tiende a olvidar los recuerdos negativos como mecanismo de supervivencia.

 

Estamos hechos para vivir felices. Por eso la infancia nos parece una época preciosa. Y por eso no debemos olvidar esto cuando vayamos a realizar una campaña de marketing ¿Puede nuestro producto despertar algún tipo de emoción si evocamos al pasado?

La nostalgia vende, si no lo hace como producto propio, lo canaliza a través de lo que queremos sentir con él. Y, sino, que se lo digan a Disney.

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