Panchotours: Mucho más que un ‘free tour’, toda una experiencia

¿Cuánto pagarías a una persona que durante dos horas te enseñe la ciudad, te recomiende lugares en los que probar la comida típica o tomar una copa? En esta pregunta se basa el modelo de negocio de Panchotours, una empresa españolaPanchotours: Mucho más que un freetour, toda una experiencia dedicada al sector turístico. Pedro Arriola, CEO de la compañía, cuenta como fueron pioneros en España en el mundo de los, ahora tan conocidos, ‘free tours’. El año que viene celebran su décimo aniversario y gracias a la experiencia y a la formación de sus guías ofrecen toda una experiencia a los turistas que quieren conocer una ciudad.

Comenzó como una pequeña idea de negocio, pagar lo que se considere por un tour guiado por la ciudad. Hoy en día se ha profesionalizado hasta convertirse en una gran empresa con más de cien productos que ofrecer a los turistas. Fue Darío Gualtieri quien inició a Panchotours en el mundillo. Tras observar lo bien que funcionaba este tipo de actividad en el mundo anglosajón decidió implantarla en Cádiz con sus propios medios. Fue en el año 2009, cuando nuestro país estaba sumido en una gran crisis económica y el ‘low cost’ cada vez estaba más de moda. Este tipo de tours permitían conocer la ciudad con una sola condición, no había un precio establecido por realizarlo. Notó la buena acogida que estaba teniendo este servicio entre la gente y le ofreció a Arriola que colaborasen. Así comenzó su relación, y a medida que se dieron cuenta de que funcionaba, el CEO de Panchotors decidió aportar capital y montar una empresa de forma más profesional.

Panchotours fue una empresa pionera en España en el mundo de los ‘free tours’ Clic para tuitear

De mochileros al público exclusivo

El perfil de cliente de los ‘free tour’ ha cambiado, están los que solicitan tours generalistas, pero está creciendo la demanda de tours privados con un perfil medio alto Clic para tuitear

Al principio los clientes asiduos a estas actividades eran mochileros de entre 25 y 35 años. Esa fue una de las razones por las que este empresario sevillano entró en el sector, poseía varios hostels en Sevilla bajo el nombre Oasis Backpackers Hostels. Alojamiento dedicado precisamente a ese tipo de público, y la sinergia resultaba muy interesante. Poco a poco empezaron a expandirse por otras ciudades y a sumar recorridos específicos a su cartera de productos.

“Han sido muchos años de duro trabajo, fuimos evolucionando e incorporando gente en la empresa”, comenta el CEO. Además, “el  perfil de cliente ha cambiado, están los que solicitan tours generalistas, pero está creciendo la demanda de tours privados con un perfil de cliente medio alto. Es ahí donde nos estamos especializando, en una vía más exclusiva”, añade. Para ellos el freetour ya no es la actividad principal, son agentes autorizados de la Alhambra, del Palacio Real, de la Sagrada Familia, y líderes de visitas al Alcázar y a la catedral de Sevilla. “El Free tour fue un producto pionero, pero uno más dentro nuestra cartera. Responde a nuestros orígenes, pero  Panchotours ha evolucionado”, explica.

Panchotours ofrece toda una experiencia al cliente

Sus guías están  en Historia o Turismo, lo que les otorga un amplio conocimiento de muchos aspectos de las ciudades. También cuentan con un alto nivel de idiomas para poder adaptarse a su público, que es principalmente estadounidense. Trabajan a jornada completa para la empresa y antes de empezar reciben una formación exhaustiva. Son los propios socios, quienes han sido guías, los que enseñan a las nuevas incorporaciones todas las claves para que un tour sea inolvidable. Su valor añadido está en que muchos son autóctonos por lo que conocen de primera mano los mejores lugares de la ciudad.  “Nuestros guías ofrecen una versión real de los hechos, cosas que no se pueden encontrar en Wikipedia, intentamos que el cliente viva una experiencia única”, indica Pedro Arriola. La amabilidad, la sonrisa, y la información útil de la ciudad, son otros de sus secretos.

“Nuestros guías ofrecen una versión real de los hechos, cosas que no se pueden encontrar en Wikipedia, intentamos que el cliente viva una experiencia única” Clic para tuitear

 Posicionamiento web para diferenciarse

Actualmente son una empresa con más de 40 personas y presente en 9 ciudades entre España y Portugal.  Cuentan con distintos departamentos para hacer funcionar la compañía y atender a sus clientes. Poseen otra  empresa dedicada al sector de los guías turísticos, Feel the City Tours. Pedro describe como aspecto diferenciador su posicionamiento web, “es muy potente fruto de haber sido pioneros  en España ofreciendo estos servicios, y de todas las ciudades en las que estamos presentes”. Aunque donde mejor posicionamiento tienen en estos momentos es en Estados Unidos. Sus clientes suelen llegar gracias a las web, aunque también tienen presencia en los hoteles de la ciudad, y hacen campañas de publicidad.

A pesar de que su servicio está basado en una relación muy personal, han decidido invertir en mejoras tecnológicas desarrollando un software propio que se adapte a sus necesidades. “Estamos haciendo una inversión importante en I+D+i para acaparar todos los procesos de comercialización y productivos que requiere la empresa”, expone Arriola. Un ejemplo es la app de la que disponen todos sus guías, mediante ella pueden controlar quieren serán los asistentes y hacer un Check-in automático.

Panchotours por Europa

En sus proyectos está abrir la empresa en Marruecos y evalúan expandirse por otras capitales europeas. Valoran la opción de traspasar fronteras en régimen de franquicia o con medios propios. “Hay mucha atomización en el mercado de los freetours, pero a medida que se va desarrollando se exigen empresas con una estrategia clara. En el mundo online es donde se decide todo. Estamos viendo la posibilidad de transmitir todo ese ‘Know-How’ y toda esa fortaleza tecnológica a otros ‘partners’ en otras ciudades” argumenta Pedro. “El mundo de la actividad turística está evolucionando al igual que lo hizo en su momento el sector hotelero. Hay grandes players en el mundo de la comercialización online, como puede ser en el mundo hotelero Booking, o en el mundo de las ciudades turísticas Trip Advisor”, comenta.