Outsourcing, una apuesta por el futuro

Las empresas han encontrado su mejor aliado para ganar competitividad, el outsourcing. La externalización de diferentes servicios de la empresa se ha convertido en una de las mejores estrategias de gestión del momento para aquellas áreas que no sean representativas en el Core Business de la compañía.

En una etapa puntual, sobretodo en épocas de crisis como la actual, las empresas no pueden permitirse un equipo fijo y buscan un servicio temporal y externo. Contratan proveedores que garanticen la adaptación a las necesidades del sector y tengan en cuenta sus posibilidades. Esta externalización permite disponer de una infraestructura que se adapte a las necesidades del negocio en cada momento y mejora la capacidad de respuesta de la compañía frente a los posibles cambios en el mercado.

Pero no es solo una cuestión a nivel empresarial, los clientes también son conscientes de las ventajas y calidad que otorga contar con proveedores especializados. Se pone en manos de especialistas ciertos servicios de una empresa consiguiendo una mayor funcionalidad que se hace evidente en la producción.

En España, aún nos estamos adaptando poco a poco a este tipo de servicio que en otros países más avanzados ya es habitual. Sin embargo según TPI, que mide la evolución internacional del mercado outsourcing, en el tercer trimestre de 2011 estas actividades generaron ya unos ingresos por valor de 25.100 millones de euros. Los proyectos más demandados son los relacionados con la informática y las aplicaciones.

Al principio, el outsourcing tenía como principal objetivo disminuir costes, sin embargo ha pasado a ser un instrumento clave en la estrategia de las compañías gracias a las numerosas ventajas que aporta.

¿Por qué utilizar el outsourcing?

Entre los beneficios que aporta el outsourcing destacamos:

  • Es un sistema más económico que permite la reducción de los gastos fijos y el control de otros gastos que se llevan a cabo en cada campaña o actividad.
  • Porque permite poner en manos de especialistas las tareas difíciles o que quedan fuera del control de una empresa. Esto otorga calidad y credibilidad de cara a los clientes.
  • El personal que lleva las actividades de outsourcing está altamente cualificado para la tarea que desarrollan. Los temas son tratados por especialistas.
  • Al trabajar sobre un área específica la eficiencia es mayor porque centran todas sus actividades al desarrollo de esa área.
  • Gracias a la especialización se puede potenciar los puntos fuertes de la empresa consiguiendo mayor competitividad en el mercado.
  • Permite a la empresa responder con rapidez adaptándose a los cambios.
  • La empresa estará formada con los mejores servicios de información y tecnología.

 

Gemma García

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