Omnidoctor: “La telemedicina ya no es el futuro, es el presente”

En medio del confinamiento y en una crisis sanitaria en la que el miedo al contagio es una realidad, las consultas online han experimentado un gran aumento en su demanda. En Foromarketing hemos hablado con Máximo Mendoza, director de Marketing en Omnidoctor, una plataforma de telemedicina que nació hace tres años y que hoy en día experimenta un gran crecimiento.

¿Qué aporta Omnidoctor a la crisis del COVID-19?

Pues lo que ha venido ofreciendo siempre nuestra plataforma. En Omnidoctor realizamos una labor de atención médica gratuita enfocada sobre todo a cuatro áreas importantes: medicina familiar, pediatría, psicología y psiquiatría. Sin embargo, en esta época en la que los hospitales y centros de salud están saturados y no son seguros por la gran cantidad de contagios que estamos viviendo, poder atender a distancia a todas las personas que no pueden acercarse a su ambulatorio, que tienen dudas sobre el coronavirus, que piensan que se han contagiado, o que se encuentran en cualquier otra situación de necesidad, nos convierte en una aplicación fundamental y una herramienta fantástica con la que podemos aportar nuestros granito de arena. Por otro lado, el confinamiento cada vez nos está afectando más, ya que llevamos bastante tiempo encerrados, por lo que nuestras áreas de psicología y psiquiatría se están convirtiendo en esenciales para el momento que estamos travesando.

¿Qué sistema implementáis para llevarlo a cabo?

Somos una empresa de telemedicina, una start up con más de tres años en el mercado que ha creado una infraestructura online muy robusta: videoconsultas en las que el médico está en su casa a través de una pantalla. Además, tenemos nuestro propio cuadro médico que atiende en tiempo real y sin esperas. Otra novedad es que siempre que sea necesario se pueden emitir recetas médicas.

Como start up digital, ¿en qué os centráis para que no se pierda la relación personal del médico-paciente?

Para nosotros es importantísimo la capacitación de nuestros profesionales, para que sean efectivos a la hora de tratar un paciente a distancia, ya que la videoconsulta en algunas ocasiones tiene sus limitaciones. Es por esto que nos hemos centrado en diseñar la plataforma para conectar dispositivos médicos para ampliar los parámetros que puedan medir los profesionales.

El poder acompañar en la distancia, ¿es una estrategia de neuromarketing?

Esto es algo a lo que nunca habíamos estado expuestos, con mucho impacto y muy profundo. Por ello, la psicología es una herramienta muy potente para poder sobrellevarlo. La experiencia del usuario al poder conectar con un especialista que está capacitado y que cuenta con todas las herramientas, aunque sea a distancia, ayuda muchísimo al paciente. Estamos muy satisfechos con los resultados, ya que la realización de videoconsultas ha crecido un 400%. Además, tenemos un chat para muchos otros pacientes que no buscan únicamente la video consulta, sino que para dudas más breves y frecuentes, es lo más útil, con respuestas inmediatas.

¿Qué es el marketing para vosotros y cómo os ayuda?

El marketing, para nosotros, es esencial para comunicar y difundir en estos momentos tan difíciles y por eso, nosotros ofrecemos videoconsultas gratuitas, ese es nuestro marketing, por así decirlo. En el momento que atravesamos, el servicio es muy oportuno y relevante. Es por eso que, somos conscientes tanto de lo que somos y lo que necesitamos. Hemos contado con influencers, sobre todo en Instagram, que entienden el valor que con esta aplicación pueden aportar a sus seguidores.

Además, las RRSS y el boca a boca juegan un papel fundamental, siempre basadas en la experiencia previa. Tener la opción de poder visitar a un especialista de forma digital cambia en España cómo se consumen los servicios de salud y eso a nosotros, nos beneficia, puesto que esto que hoy vemos con extrañeza y quizá nos haga desconfiar, hará finalmente la adaptación total al medio digital.

También la estrategia de SEO y SEM que capte el interés de distintos términos de búsqueda que están en auge.

¿Crees que habrá un antes y un después del Coronavirus?

Totalmente. Sin ninguna duda. Este confinamiento nos ha hecho aprender muchas cosas, no solo en medicina, sino también en el teletrabajo. Esto es un cambio muy brusco y estamos aprendiendo a sobrellevar esta situación, no solo en la salud, sino en todos los ámbitos. Es por eso que cuando termine la crisis, esa adaptación, eso que veíamos tan lejano, no será el futuro, sino que será presente. Podemos ahorrar mucho tiempo trabajando y haciendo muchas actividades de nuestro día a día a distancia. Esto hace que podamos cuidar de nuestra salud mental también. Nuestros pacientes cada vez se acostumbran cada día más a realizar este tipo de llamadas, algo que podemos ver en las frecuencias de uso de este servicio, que es mucho mayor a lo que teníamos antes. Es por eso que tengo tan claro que muchas empresas van a entender el valor del teletrabajo. Esto cambiará forma en la que operamos en el día a día.

Máximo, ¿algo más que resaltar?

Nada. Simplemente decir que nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena brindando la plataforma de forma solidaria a especialistas que se han visto afectados por la crisis. Que sepan que esto es una manera de atender a los pacientes de forma exhaustiva y efectiva y que puede ayudarles a sobrellevar esta crisis.