Nuevos retos y oportunidades de los departamentos de comunicación.

AxiCom y prnoticias colaboran en el estudio ‘Nuevos Retos y Oportunidades de los Departamentos de Comunicación en España’, una investigación de carácter cuantitativo y cualitativo realizado entre los responsables de los departamentos de Comunicación y marketing, que pretende descifrar las tendencias, retos y dificultades a las que se enfrentan los responsables de estas áreas en la actualidad.

La irrupción de las nuevas tecnologías, Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales han revolucionado el panorama de la Comunicación en los últimos años, convirtiendo al jefe de prensa y relaciones con los medios de Comunicación en el gestor de las relaciones con los múltiples stakeholders de las compañías.

También la adopción de nuevos soportes, canales y estrategias adecuadas a cada uno de los nuevos públicos: inversores, consumidores finales, medios digitales, asociaciones sin ánimo de lucro, proveedores, influenciadores, etc. En este contexto cambiante, parece claro que herramientas tradicionales como la nota de prensa –soporte de Comunicación por antonomasia con los periodistas-, comparte ahora protagonismo con nuevos so-portes y canales, así como nue-vos lenguajes narrativos y comu nicativos, que no hacen más que ampliar las competencias y trabajo de estos profesionales. 

Estudio sobre el día a día en el trabajo de un departamento de Comunicación Según la Asociación Euro- pea de Educación e Investigación de Relaciones Públicas (por sus siglas en inglés EUPRERA), el 93% de los directores de Comunicación en Europa tienen alguna titulación académica, 6 de cada 10 posee un posgrado y el 6%, incluso, un doctorado. Pero, ¿es adecuada o suficiente la formación de los directores de los de- partamentos de Comunicación? ¿Qué formación debería tener un responsable de Comunicación? El papel del responsable de Comunicación es cada vez más multidisciplinar. mismo tiempo, afianzar a la Comunicación en elemento estra tégico dentro de las compañías y organizaciones.

Desde asociaciones sectoriales como Dircom en su informe sobre ‘El Estado de la Comunicación en España’, el 50% de los encuesta dos asegura que en los últimos años el papel de la Comunicación es mucho mayor, y es aunque des de luego es cierto el papel de los departamentos de Comunicación, éste se ha transformado y evolucionado de forma heterogénea en España.

¿Sigue el Dircom teniendo la misma capacidad de influencia en las organizaciones? ¿En todas por igual? ¿Es homogénea su figura, papel o peso dentro de las compañías? La multiplicidad de canales y soportes de Comunicación, así como la incorporación de influenciadores más allá de periodistas, ha abierto nuevas fórmulas para comunicar?

Puedes consultar el informe completo aquí.