Nuevos hábitos ante el televisor

El 74% de las personas de entre 13 y 45 años hacen multitarea mientras ven la televisión. El telespectador ha dejado de ser una figura pasiva frente a la pantalla para convertirse en un interlocutor activo. Ya no solo recibe, sino que a la vez interactúa con otras personas en medios sociales a través de las diferentes pantallas del hogar (smartphones, tabletas y portátiles). Esta es la principal conclusión de la Jornada organizada por Arena, agencia de Havas Media Group, bajo el título ‘Tu emite, que yo comento’.

Según las conclusiones de esta jornada: “No estamos ante un cambio de tendencia, sino ante una realidad que cada vez afecta a más personas de distintos perfiles. El incremento de estímulos y, por tanto, el descenso de atención, es un fenómeno social en efervescencia que incluso transciende el propio hecho publicitario. Por este motivo, las audiencias actuales deben contemplarse como la suma de la audiencia de lo que estamos viendo en la pantalla, más el ruido social alrededor del mismo. Quien no sea capaz de atender a esta realidad no podrá comunicarse con eficacia con sus públicos”.

En este nuevo contexto, el contenido sigue siendo la clave de la atención, independientemente de la pantalla. El contenido que no debe regirse únicamente por códigos de espectacularidad y sorpresa, sino por relevancia y aporte de valor para el público al que se dirige. No obstante, los programas con mayor polémica e incluso gritos, son los que más conversación generan en las redes sociales.
Segmentación, atención a las especificidades de cada grupo y conexión con ellos a través de los distintos soportes son las claves que aportan estas novedades y que hacen posible una comunicación más eficaz y adaptada a la realidad social de nuestros días.

Desde Foromarketing recibimos con satisfacción la amplitud de posibilidades que las nuevas tecnologías nos brindan en este ámbito y que abren nuevas vías para el Marketing. “Si se apuesta por la innovación, el cambio de hábitos no debe constituir un obstáculo, sino un aliciente más por optimizar la relación con los clientes de las marcas”, afirman desde Arena. Totalmente de acuerdo con ellos.