El impacto detrás de Social Media en las organizaciones

  • Las plataformas son un instrumento de marketing importante para las empresas, por ello es fundamental elegir la más adecuada y adaptar la estrategia a las tendencias actuales

Las redes sociales son una herramienta valiosa para cualquier tipo de empresa, ya que ofrecen un canal directo para conectarse con los clientes y promocionar productos y servicios. Además, estas plataformas democratizan el marketing al habilitar espacios inéditos para relacionarse con el público y facilitarle la compra de productos y servicios.

El objetivo de una empresa al utilizar redes sociales puede ser fidelizar clientes, ganar prestigio o vender más. Es importante elegir la plataforma adecuada para el negocio, ya que no todas serán igual de útiles para todas las empresas. Es recomendable empezar con una plataforma y luego expandirse a otras.

Para tener éxito en las redes sociales en los próximos años, es imprescindible adaptar tu estrategia a las tendencias del nuevo año. Esto incluye hacer una auditoría de tus redes sociales existentes y planificar una estrategia a seguir en un plan de medios sociales.

A continuación, compartimos algunos consejos generales para ayudarte a mejorar tu presencia en las redes sociales:

  1. Crea contenido relevante para tu audiencia mediante el uso del storytelling para contar historias cercanas e identificables.
  2. Genera interacción con tus seguidores en las redes sociales para atraer a nuevos clientes.
  3. Segmenta mejor tus contenidos para que sean más efectivos y relevantes para tu audiencia objetivo.
  4. Define tus objetivos de comunicación en las redes sociales y utiliza un enfoque SMART para alcanzarlos.
  5. Identifica en qué redes sociales está tu audiencia y decide en qué redes sociales es importante estar y en cuáles no.
  6. Define cuándo es el mejor momento para publicar y resuelve las dudas de tus seguidores mediante una buena atención al cliente.

El uso de redes en pequeñas y medianas empresas.

Expertos analizan las características de las redes sociales más populares en España como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y LinkedIn, y cómo poder aprovecharlas para promocionar sus productos y servicios.

Facebook: es la red social más popular y es adecuada para llegar a un gran público, permite publicar diferentes tipos de contenido y crear comunidades.

YouTube: es la segunda red más utilizada en el mundo, donde los usuarios buscan contenidos de entretenimiento y educativos, tutoriales son especialmente útiles para Pymes.

Twitch: es otra plataforma especializada en videojuegos, pero requiere recursos para generar contenido, no se recomienda su uso para Pymes más allá de la colaboración y patrocinio con usuarios.

Instagram: obra de Facebook, sigue siendo muy popular y su imagen es la principal forma de contenido, especialmente a través de las historias y los reels, ofreciendo funcionalidades como Instagram Shopping y Tiendas para el comercio.

Twitter: se ha convertido en un espacio para que las marcas se comuniquen con los usuarios a través de mensajes cortos, se recomienda responder siempre a todos los mensajes, tanto positivos como negativos.

Linkedin: es la red de contactos profesionales más popular, las empresas deben estar presentes en ella con un perfil en el que publicar contenidos relacionados con su negocio, se recomienda centrarse en el perfil profesional y dar visibilidad a las personas detrás de la empresa.