La edición 2010 del informe mundial Global Powers of Retailing nos trae significativos movimientos que atañen al mercado español.
El estudio, elaborado por Deloitte y la revista Stores, consiste en una clasificación mundial de las 250 empresas del comercio minorista que han obtenido mejores resultados en 2009. Mientras que los primeros puestos, correspondientes a Wal-Mart y Carrefour, se mantienen constantes, la alemana Metro obtiene este año el bronce y hace descender a la inglesa Tesco un lugar, pasando a ocupar el cuarto puesto.
El bando español está liderado por Mercadona, quién ha obtenido el puesto número treinta y ocho gracias a un ritmo de crecimiento del 16,3% y unas ventas de 21.016 millones de dólares, superando en la cifra de ventas minoristas a El Corte Inglés, quien desciende un puesto y se sitúa en el número cuarenta y uno del ranking. La siguiente empresa española es Inditex, del magnate Amancio Ortega, que sube once escalones y se posiciona en el lugar cincuenta y cuatro. Por último, nos tenemos que ir al puesto setenta y seis, dónde encontramos a Eroski subiendo catorce puestos y una facturación de 12.007 millones de dólares.
Desde Foro Internacional de Marketing queremos felicitar a Mercadona por estos excelentes resultados, así como acnsejar a la empresa presidida por Isidoro Álvarez que debe adaptarse a los movimientos del mercado, ya que nos encontramos ante un cambio en la conducta de los consumidores que tienden hacia los centros especializados y las marcas propias de la distribución.