-
Según el informe sobre Gran Consumo de Kantar, destaca con una cuota de mercado del 23,4% sobre el total.
La compañía valenciana de alimentación Mercadona reforzó su liderazgo entre los meses de agosto y octubre situándose como la cadena de consumo que más crece en el sector de la distribución. Así lo desprende el último informe sobre Gran Consumo realizado por la consultora Kantar Worldpanel. En concreto, destaca con una cuota de mercado del 23,4% sobre el total, lo que supone 0,7 décimas más respecto al pasado año.
Mercadona sigue siendo la cadena de consumo que más crece en el sector de la distribución Clic para tuitear
Le sigue Carrefour que le arrebata la segunda posición a la española Día, en tercera posición. En este caso, la empresa francesa experimenta una mejoría de tres décimas alcanzando el 8,7% de cuota, frente al 8,5% de Dia, que pierde dos décimas.
Eroski ocupa la cuarta posición de esta clasificación tras cosechar una décima menos respecto a hace un año, situándose con una cuota del 5,8%. Cerrando el top five observamos a la alemana Lidl que se consolida como la quinta cadena preferida por los españoles y sube tres décimas, hasta el 4%.
Estas cinco compañías en su conjunto representan el 54% del gasto de los hogares españoles, lo que supone casi un punto más que el mismo ejercicio del año anterior.
Pero, ¿a qué se debe este crecimiento?
Algunos de los motivos que propician estos buenos resultados se sustentan en el mayor protagonismo que ambas cadenas han otorgado a los productos frescos, a la política de aperturas o a la mejora de muchos de sus establecimientos. Aunque otro factor fundamental de este crecimiento se puede asociar a la apuesta de todas estas cadenas por el ecommerce, que refleja una tendencia al alza aumentando un 30% su valor y alcanzando una cuota de mercado del 1,2%, según este informe y según ha explicado Florencio García, director de Retail de Kantar Worldpanel.
La apuesta de las cadenas de distribución alimenticia por el ecommerce aumenta un 30% Clic para tuitear
No podemos olvidar que el futuro del comercio se apoya en gran medida en las ventas online y precisamente por la potenciación que se está llevando a cabo sobre las compras por Internet todas las empresas que quieran mantenerse en el mercado deben abordar y entender la importancia que adquieren estos nuevos canales de distribución.
La fuerte competencia entre cadenas ha provocado que éstas tengan que agudizar sus estrategias frente a sus competidores y consumidores. Y en este sentido queda de manifiesto que Mercadona, el grupo presidido por Juan Roig, y el gigante de la distribución por excelencia en nuestro país, sigue siendo el referente dentro del sector tras ocupar un ejercicio más la primera posición del ranking en cuanto a gran consumo, al no tener rival que consiga desbancarle en un momento de muchos cambios en el mercado y al ser capaz de mostrar año tras año la consistencia de su marca.