El mercado del PC no levanta cabeza en España

La venta de ordenadores personales cayó un 43,7% en el segundo trimestre del año, según IDC, cuanto veces más que la media mundial. En total, se vendieron algo más de 520.000 unidades sin contar tabletas y solo dos fabricantes consiguieron crecer: Lenovo y Dell. La industria del PC en España mira con preocupación las cifras de lo que parece una clara transformación del mercado hacia el ocio, movilidad y comodidad de las tablets.

En el resto de Europa la tendencia es la misma aunque no tan marcada. De este modo, el mercado del PC retrocedió un 21% en Francia, un 14% en Reino Unido, un 19% en Alemania y un 31% en Italia y Portugal. Esta crisis del PC ha afectado de igual manera al ámbito profesional que al de consumo, aunque en éste la caída ha sido aún más fuerte, 52% frente a un 27%.

En 2013 se venderán 6,7 millones de unidades y las previsiones siguen siendo a la baja en el segundo semestre, pero más moderadas. El sector confía especialmente en la pyme y la Administración, que esperan que inviertan a final de año. Sumando las ventas de Tablets al de PC sí que estaríamos ante datos positivos, con un crecimiento conjunto del 16%.