Un máster que te ayudará a entender a Google

Las herramientas que brinda Google se han convertido en elementos de plena necesidad en las empresas, y los profesionales que las dominan son perfiles Máster Googlealtamente demandados. Laura García, directora del Digital Innovation Center, ante esta necesidad decidió apostar por la formación en el sector digital.

Hoy, al frente del Digital Innovation Center, nos habla sobre el primer máster especializado en Google Marketing Platform. Está herramienta fue lanzada por Google el pasado verano e integra sus servicios de marketing digital con los de analítica y cloud.

El éxito de esta funcionalidad es un hecho dado que los datos indican que más del 50% de los grandes anunciantes del buscador en España usan ya GMP. Esta circunstancia ha llevado a que cuatro de las consultoras de marketing digital más importantes en España, BMIND, DQ&A, HABITANT y Making Science, hayan decidido lanzar el primer curso especializado en esta plataforma.

¿Cómo se ha fraguado este acuerdo para lanzar esta formación?

En un evento de Google Marketing Platform, tanto Google como los partners identificamos que uno de los principales problemas en el mercado español, era la falta de talento con conocimiento de la plataforma. Desde ese momento, empezamos a trabajar en darle forma y validar la implicación de todos los partners para garantizar un programa con los mejores profesionales.

¿De dónde surge la idea?

Surge de la necesidad de crear más talento para el mercado. Apenas existen profesionales con experiencia en GMP y sin embargo son perfiles muy demandados tanto en Cliente como en Agencias y Consultoras.

¿Cuánto dura? ¿Cuántas plazas hay disponibles? ¿Cuál es su precio?

El programa, que será impartido en el Digital Innovation Center, tiene una duración aproximada de 4 meses, con un total de 160 horas lectivas. El precio es de 4.480€ por alumno y el objetivo es tener clases con entre 15 y 25 alumnos. Para nosotros es clave no tener clases masivas, para poder dar una formación y asistencia personalizada.

¿Qué se va a aprender que no podamos encontrar en internet?

En internet hay muchísima información sobre cómo crear y optimizar campañas de marketing digital. Sin embargo, apenas hay información sobre la plataforma de Google Marketing Platform. Esto viene propiciado porque son plataformas enterprise no abiertas a cualquier persona. Y es ahí, donde entra en programa de certificación de Google Marketing Platform: acerar una plataforma enterprise a personas que aún no han tenido la oportunidad de trabajar con ella.

¿Qué tipo de metodología se utiliza en Máster? ¿Será la OKR empleada por Google o algo más tradicional?

La metodología del máster y de la escuela es aprendizaje activo: 40+40+20. Esto significa que el 40% se trata de aprender equivocándose, el 40% participar y actuar y
el 20% flipped learning.

En cuanto a la evaluación final serán las propias certificaciones oficiales de Google Marketing Platform.

¿Qué valores diferenciales aporta este máster más allá de las acreditaciones que ya brinda Google?

Desde el máster, siempre hemos tenido muy claro cual es la diferencia con respecto a otros másters. Por un lado, se trata de un máster sobre una plataforma enterprise para marketing digital, y no un máster sobre marketing digital. De este segundo hay cientos, pero de GMP somos únicos

Por otro, al tratarse de una plataforma enterprise, todos los profesores son personas certificadas, provenientes del propio Google o de un Partner certificado.

¿Cuál es el perfil al que mejor se puede adaptar este máster?

El máster está enfocado para personas que tengan al menos 1 o 2 años de experiencia en Marketing Digital o Data Analytics. Puede tratarse de personas que vengan de agencia o consultora, como de cliente, dado que vemos muy clara la tendencia de internalización de este tipo de operations.

¿Se necesita formación previa?

Aunque el máster incorpora un módulo de introducción general, así como introducción a cada plataforma y especialidad, si creemos que es mejor tener conocimientos previos. Estos conocimientos, no obstante, no deben ser 360, ni muchísimo menos, de la plataforma GMP. Basta con conocer Marketing Digital o Data Analytics en general.

¿Existe alguna formación parecida en Europa?

Creemos que es el primer máster 100% enfocado en GMP y no en marketing digital y GMP o tecnologías similares.

¿Quiénes son los profesores? ¿Hay alguna persona de Google que vaya a impartir las clases?

Los profesores son todo personas certificadas en los diferentes productos de GMP. Esto es un pilar del máster. Cada plataforma solo puede ser enseñada por una persona certificada en la misma.

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.

Estas personas provienen en exclusiva de Google, o de los partners certificados en España.

¿Cómo se sitúa España respecto a Europa dentro de los países que trabajan con Google en el ámbito del marketing digital?

Si bien España se encuentra, dentro de Europa, detrás de otros países que están digitalmente más avanzados, como por ejemplo Reino Unido, nuestra visión es que la adopción de los productos y plataformas de Google se encuentra en una posición alta. No olvidemos que España es uno de los países de Europa con mayor penetración de su buscador.