Más vale tarde que nunca

Mallorca busca acabar con el turismo “low cost”. Meliá International Hotels y el Gobierno balear se unen en una iniciativa pionera para crear un caro complejo de ocho hoteles y más de 5.000 habitaciones en Magalluf, al suroeste de la isla.

Sólo ahora, tras años de una crisis que ha obligado cambiar ciertos esquemas, el gobierno balear y el sector privado creen que ha llegado la hora de variar el rumbo. Magalluf, conocida en los últimos tiempos por la práctica del balconing por parte de jóvenes extranjeros, será la primera ciudad en la que se implantarán cambios estratégicos.

Frenar el deterioro de la imagen del turismo en la zona y convertir a Magalluf en un destino turístico de referencia todo el año son los principales objetivos de este plan, que pretende elevar el segmento al que se dirigirá la oferta hotelera del mañana.

Más de 10 años después de que en Foromarketing ya estuviéramos señalando que el modelo de turismo español basado en lo cuantitativo, que busca la mayor rentabilidad a corto plazo, no debía de ser nuestro modelo, parece que Mallorca ha entendido la situación y pretende promover el turismo de calidad. España tiene una oportunidad de ser un ejemplo en el campo del turismo y exportar su modelo, pero antes debe ser exitoso y sostenible. Veamos si lo consigue.