Marketing de reclutamiento como forma de atraer talento a tu empresa

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  • El marketing de contenidos puede ayudarte a atraer talento


  • Cuida la marca de tu empresa tanto como de tu marca personal

El marketing de reclutamiento es un término que se utiliza para describir las estrategias y tácticas que se emplean para atraer, gestionar y retener talento humano. Debido a la velocidad a la que funciona el mundo, sobre todo el digital, los métodos del marketing de reclutamiento están en constante cambio. Esta continua transformación en la manera de atraer talento hace que los técnicos de recursos humanos tengan que actualizarse constantemente.

¿Qué necesita mi empresa para poder aplicar marketing de reclutamiento?

Para poder atraer talento a tu empresa es necesario tener una buena notoriedad de marca. Esto quiere decir que, cuanto más entiendas como funciona la mente de los candidatos más efectiva será tu estrategia de marketing de reclutamiento. El objetivo es generar engagement con tu marca y estar en el top of mind del talento.

¿Qué técnicas puedo utilizar para atraer talento?

Lo primero y principal que hay que tener en cuanta antes de hacernos esta pregunta es entender que las empresas están utilizando marketing de reclutamiento para captar a los mejores candidatos. Dicho esto, sólo hay que hacer una suma: buen proceso de selección + candidatos de calidad = crecimiento exponencial de tu empresa.

Buen proceso de selección + candidatos de calidad = crecimiento exponencial de tu empresa #MarketingReclutamiento #MarketingDigital Clic para tuitear

 Aquí algunas de las técnicas más utilizadas para tener este resultado:

El Marketing de contenidos atrae el talento

El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear y distribuir contenido que aporte valor al consumidor. Su objetivo es atraerlo y retenerlo de la forma más eficiente. La pregunta es: ¿Es posible hacer lo mismo en el marketing de reclutamiento?

La respuesta es sí. Una estrategia de content marketing es perfecta para atraer a los profesionales más cualificados. Si te preguntas qué contenido puedes publicar para atraer talento humano, la respuesta es sencilla: muestra una empresa donde cualquier candidato querría trabajar.

Publica cómo es el día a día en tu compañía, cómo interactúan tus actuales trabajadores, los eventos que se realizan, testimonios de tus trabajadores, si realizas formaciones, etc. Se original y creativo. Todo ese contenido es interesante y perfectamente aplicable a tu estrategia de marketing de reclutamiento.

Conecta y crea comunidad

Las redes sociales son el lugar ideal para crear una comunidad fiel a tu marca. Actualmente, casi todo el mundo está presente en alguna red social. El perfil que quieres atraer en tu estrategia de marketing de reclutamiento también está en las redes sociales. ¡Aprovéchate, conecta con los mejores profesionales de tu sector!

Las redes sociales pueden servir de amplificador de tu marca para llegar a toda la audiencia con la que quieres conectar. Debes de estar presente en las redes sociales que encajen con quién eres y con quién quieres atraer. La idea es posicionarse donde esté tu candidato ideal. De esta manera, el marketing de reclutamiento será más sencillo.

En tu red social podrás comunicar tus vacantes de empleo, serás fácilmente localizable por el talento, comunicarás la cultura de tu empresa, interactuarás fácilmente con los candidatos y, además, podrás diferenciarte de la competencia.

Inbound marketing dentro del marketing de reclutamiento

Representa ficticiamente a la persona ideal que quieres reclutar en tu empresa, es decir, crea el perfil de tu buyer persona. ¿Cuáles son los objetivos profesionales que tiene la persona que quieres atraer? ¿Qué problemas tiene? ¿Qué aportaciones salariales busca? ¿Dónde se encuentra y en qué redes sociales podemos encontrarlo?

Si respondes bien a preguntas como estas podrás analizar bien al candidato que quieres para tu compañía y encontrarlo más fácilmente. Podrás dirigir el marketing de reclutamiento de una forma más efectiva si sabes a quién dirigirte, qué busca y cómo atraerlo.

Enamora a tu candidato

Los valores y la cultura de tu compañía influyen en el por qué un candidato quiere o no aplicar a tu empresa. Si quieres que los mejores se queden contigo debes llevar a cabo una estrategia de employer branding dentro de tu marketing de reclutamiento

¿Qué es esto? Es la imagen de tu empresa que tus actuales y futuros empleados perciben. Consejo: cuida tu marca al máximo. Ten siempre en mente la imagen que quieres que tengan de ti, ya que, hoy en día, todo el mundo tiene acceso a una gran cantidad de información y opiniones. Y, lo más probable, es que no todas sean buenas. Es por todo esto por lo que tu personal de recursos humanos debe cuidar su employer branding tanto como su fuese la marca de la empresa. 

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¿Cómo conseguir enamorar a tu candidato? Haz de tu empresa el lugar dónde cualquier persona se moriría por trabajar. Trabaja tus valores y cultura, además de cuidar a tus actuales trabajadores. Posiciónate en el mercado laboral y sé referente dentro de los empleadores de tu sector. De esta manera, el talento se atraerá sólo.