Marketing online en la PYME IV: Creación de blogs y sindicación de contenidos

blogsContinuamos con nuestra serie de cuatro post dedicados a desvelar vías o estrategias de marketing aplicadas a la PYME. Hoy hablaremos de la cuarta pata de la mesa, la creación de un blog corporativo y su difusión en redes de contenidos.

Estamos en una época en la que las redes sociales han subido como la espuma (+ de 600 millones de usuarios tienen un Facebook y + de 200, twitter) y han cogido un protagonismo total en el mundo digital, pero debemos recordar que el origen de este furor tuvo su inicio en otro “furor”, el de los blogs.

Tan de moda estuvieron que todo el mundo tenia uno. La consecuencia es que ahora cerca del 90% están abandonados por sus creadores. La causa, además de que muchos ususarios se sumaron a una moda pasajera, es que necesita constancia, algo que escasea en los proyectos online.

Un mensaje más elaborado

En mi opinión, si una empresa no tiene claro que quiere apostar por esta vía, es mejor que no inicie el camino. Sin embargo, sigo recomendando su creación porque nos permitirá elaborar un contenido de más calidad y con mayor detalle que el simple (o complejo) uso de las redes sociales. Y es que, aunque 140 caracteres dan para mucho, estos tweets siguen necesitando las referencias externas que pueden proveer un blog o un sitio web al uso.

Como PYME nos interesa utilizar el blog tanto para expresar nuestra opinión o postura en el mercado como para luchar por lago de SEO, del mismo modo que personalizar algo el mensaje de nuestra PYME. Otro uso factible es para actualizar las noticias de nuestra empresa… casi no existe medio más sencillo y barato.

Compartir los posts de nuestra PYME

Han pasado sin la gloria de Twitter o Facebook, pero los sitios de sindicación de contenidos como Menéame, fresqui, Digg it, Del.ici.us y un largo etcétera nos proporcionan enlaces frescos son los que difundiremos nuestro mensaje a usuarios muy específicos e interesados en nuestras temáticas o productos, siempre y cuando que los cataloguemos bien.

Además, al ser comunidades siempre podremos dar con algún cliente interesado en nosotros. Su desventaja es que no es un verdadero mercado de masas. Y justo debajo de este post tenéis la posbilidad de descubrir algunos a través de los botones para compartir este artículo.

 

Pablo Vargas

Community Manager