Marketing 4.0

Autor:

Philip Kotler

Hermawan Kortajaya

Iwan Setiawan

Editorial:

Lid

En Marketing 4.0 se propone combinar lo mejor del marketing tradicional y del digital para establecer estrategias 360º

Argumento:

Las nuevas tecnologías, las redes sociales y el marketing digital están revolucionando los hábitos de consumo de los clientes. Estamos ante clientes hiperconectados y muy informados que no compran sin comparar, confían en las opiniones de otros consumidores y es infiel a las marcas.

El Marketing 3.0 estaba centrado en afrontar las cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías, la globalización y la creatividad.  En Marketing 4.0 se propone combinar lo mejor del marketing tradicional y del digital para establecer estrategias 360º.

Todo esto complementado con inteligencia artificial y Big Data  para poder atender a las nuevas necesidades del cliente. Es un marketing conversacional y cercano basado en la generación de engagement entre marca y cliente.

En libro habla de cómo las empresas deben transformar las estrategias de marketing para lograr atraer al consumidor digital. Los autores parten de casos de empresas muy conocidas como Leroy Merlin, Toyota. Tlefónica, Correo o KFC, para basar sus teorías.

El libro ofrece nuevas métricas  y formas distintas de ver la comercialización atendiendo a la mejora de la productividad.

En el núcleo de Marketing 4.0, Kotler ofrece un nuevo conjunto de métricas de marketing y nuevas formas de ver la práctica de la comercialización con miras a mejorar la productividad de marketing.



Por último, Kotler describe cómo los vendedores pueden implementar programas tácticos eficaces en este mundo convergente del marketing tradicional y digital. En una entrevista reciente, Kotler dijo que dos principios clave que quería transmitir a los lectores de Marketing 4.0 eran reconocer los caminos alternativos para comprar que los clientes toman y tener métricas claras en cada etapa.