Marca España se aleja del top ten mundial

paises más valiosos del mundo
  • España aumenta un 4% su valor tras una caída del 20% en 2020 pero se aleja del top ten bajando del puesto 11 al 12 del ranking general

Brand Finance confirma que la marca país España aumenta un 4% su valor tras una caída del 20% en 2020 pero se aleja del top ten bajando del puesto 11 al 12 del ranking general analizado por Nation Rankings, el cual distingue entre las 100 marcas país más valiosas y fuertes del mundo.

La marca país más valiosa del mundo vuelve a ser Estados Unidos, seguida cada vez más cerca por China. El tercer puesto está ocupado por Japón y le sigue Alemania. En el quinto puesto se sitúa Reino Unido, con una subida del 5,2% y continua Francia con un aumento del 3%. En la séptima posición se encuentra India, en la octava Canadá y en el noveno peldaño, Italia. El ranking finaliza con Corea del Sur.

En el caso español, el papel de empresas como Telefónica, Iberia, AVE o Real Madrid han sido claves en la construcción de la marca España, puesto que empresa y país van de la mano como elementos clave en la generación de economía y empleo.

Es por eso que conocer los factores de marca de uno y otro es clave para trabajar en hacerlos crecer. España está empezando a dar un giro ya que las marcas nacionales empiezan a recuperar valores de marca.

Pero no podemos relajarnos ya que en las marcas pasa lo mismo que en los buscadores, es decir, al igual que cuando buscamos información en Google no solemos pasar a la siguiente página de resultados, las marcas más valiosas no suelen pasar del top ten.

Por eso España debe procurar no alejarse y seguir creciendo como marca para colocarse entre los diez países más valiosos del mundo.

IMAGEN CORPORATIVA VS. REPUTACIÓN CORPORATIVA

Aunque solemos confundir estos términos, imagen corporativa y reputación corporativa no son lo mismo.

Según nuestro diccionario de marketing, la imagen corporativa se crea en la empresa como consecuencia de la comunicación corporativa que realiza la compañía, e incluso el propio mercado y así el cliente la percibe en su mente, la analiza y obtiene una opinión concreta de esa empresa.

Sin embargo, la reputación corporativa es un concepto que va aparejado al éxito de la empresa y sus ventas por su claro valor diferenciar con la competencia. La marca es el soporte material de la reputación corporativa porque aporta el reconocimiento, mientras la imagen corporativa le da credibilidad.

Por tanto, imagen y reputación no son lo mismo, porque la imagen se basa en percepciones y una percepción no tiene por qué ser verdadera. Mientras que la reputación se basa en realidades y la realidad es objetivable.