Malos tiempos para la cultura… buenos para el lujo

El grupo francés PPR venderá Fnac y La Redoute para centrarse en la ropa y en los artículos de lujo. Según analistas estas empresas del grupo lastraban su cotización, de acuerdo a la caída de ventas en libros y discos, penalizaban sus resultados, por lo que su cifra de negocio bajo hasta los 103 millones de euros.

Su presidente François-Henri Pinault, presidente del grupo PPR, podría anunciar la medida próxima semana, aunque tampoco se descarta su salida a bolsa. Con más de 14.000 empleados y 150 tiendas en el mundo (24 de ellas en España), Fnac encaró el pasado verano un plan de ajuste para reconducir la situación, pero sin el resultado esperado.

En Foromarketing nos choca esta estrategia, no porque ya se viniera gestando desde años atrás, si no porque transmite indiferencia hacia lo que es uno de los distribuidores más preocupados por la cultura a nivel mundial. Puede que en el parqué sea bien acogida esta medida y que PPR se centre en la promoción de firmas como Gucci o Yves Saint Laurent, pero tendrá un impacto negativo para la economía y la sociedad.