Luces y sombras de la consultoría en España

La consultoría en España cae un 1,7% y destruye empleo por primera vez, aunque el sector ingresa un 5,9% más en 2012 por el negocio exterior. Estas son las principales conclusiones del último informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), las ventas de las compañías españolas del sector ascendieron en 2012 a 10.850 millones de euros, en contraste con el recorte de 1.528 empleados en el ejercicio anterior.

Según comenta el Presidente de AEC, Manuel Pimentel, estos datos son algo nuevo y duro, y pone de relieve la caída del mercado interno. Con todo, el número de empleados en el mercado internacional aumenta a buen ritmo (42%), gracias a la internacionalización de las empresas españolas.

Sin embargo, también alerta Pimentel de que “nos encontramos al límite de la rentabilidad y, de continuar esta tendencia de estrechamientos de márgenes, las consecuencias serían nefastas para el sector”.

El sector de la consultoría es para el presidente de AEC uno de los motores de la productividad de nuestro país. Además, el outsourcing se ha convertido en la primera fuente de ingresos del sector, representado el 42,1%, seguido por el desarrollo e integración (40%) y los de consultoría (16,3%).

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