Los valores de IKEA

Hace pocas semanas el presidente de Foromarketing, Rafael Muñiz, anticipaba en su blog Mi bola de cristal,algunos de los valores que son clave para salir de esta crisis que tanto nos preocupa. Así piensa también Meter Betzel, director general de Ikea en España, en una reciente entrevista.

Para el máximo responsable de Ikea en España, el ambiente laboral y el equipo de trabajo que desea es el de “gente humilde, muy normal y muy positiva”, además del lógico interés que se espera de alguien que trabaja en una tienda de decoración. Algo que encaja con los valores que predica la matriz sueca: claridad, diseño, simplicidad, positividad, trabajo en equipo, motivación, humildad… y bajos precios.

Las tiendas, el corazón

Gran parte de su trabajo es visitar sus centros comerciales. “Para mí es importante estar en las tiendas. Allí están los clientes. Hablo con la gente, miro las presentaciones, busco buenos ejemplos, apoyo las necesidades que tengan, hablo con los clientes”, explica. Incluso señala la importancia que tiene en su trabajo y en el de sus colaboradores ir a visitar la casa de sus consumidores, para saber qué buscan y qué necesitan.

Cada lunes recibe a sus empleados con una frase en el tablón de la entrada a las oficinas, el lugar perfecto para que todo el mundo la vea: “No hablamos sobre las ventas, sino sobre el arte de convencer para que la gente compre”. Toda una visión de marketing y ventas. Parece que no hay mejor receta que esta: Unos sólidos valores y el trabajo diario de una gran equipo.