El prestigio de la marca, la imagen, lo sexy, la emoción o el placer de conducir eran los motivos que invitaban hace años a cambiar de coche. Hoy, la crisis ha acabado también con esto. Lejos de la irracionalidad, el precio y la seguridad se han convertido en las variables que nos empujan a la compra de un vehículo, la segunda adquisición más meditada por los españoles después de la vivienda.
Es la principal conclusión que se extrae de una tesis que defiende el Observatorio Europeo del Automóvil de Cetelem, que ha realizado casi 5.000 encuestas en ocho países europeos. Según este estudio, el 71% de los españoles consideran el precio del vehículo decisivo a la hora de la compra. Seguridad y características técnicas son tenidas en cuenta en un segundo lugar, dejando en un lugar muy posterior otras preferencias. También han cambiado mucho las técnicas de comercialización. El 55% de los españoles se informa previamente en internet, sobre todo en las páginas oficiales de las marcas; en segundo lugar en los concesionarios y en tercero, en los foros de la red. No obstante, aún somos reacios a utilizar esta vía para la compra. Tan sólo un 4% se muestra partidario de pagar su vehículo a través de Internet, frente a un 12% de los alemanes, o a contratar on line el crédito para adquirir el vehículo.
Pero, pese a las dificultades, no está todo perdido, un 37% de los españoles tiene intención de comprar un coche en los dos próximos años. Desde Foromarketing pesamos que ahora son las marcas las que tienen que ver cómo captar a ese posible cliente, más informado, racional y pendiente del precio y devolverle la ilusión que siempre ha supuesto disfrutar de un coche nuevo.