La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha acordado abrir expediente informativo a las petroleras por el conocido como ‘Efecto Lunes’. Su informe recoge que en más del 70% de los lunes de 2012 los precios de los combustibles cayeron con respecto al domingo, alcanzando diferencias en torno a los tres céntimos de euro por litro seguidas de subidas los martes. La bajada del precio se realiza este día porque es cuando la Comisión Europea recoge datos para las estadísticas.
Se atribuye a Winston Churchill la frase: “Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado”, que pasados los años sigue de plena actualidad. En este, como en otros muchos ejemplos, estamos a merced de estudios, informes y estadísticas en los que los resultados no reflejan la realidad. Se manipula la recogida de datos, la forma de plantear las preguntas, el enfoque de los contenidos u otras variables.
Ahora en Foromarketing tenemos respuesta a la pregunta que nos hemos hecho en tantas ocasiones acerca de por qué los lunes la gasolina era más barata. Un aviso para mantenernos siempre alerta ante cualquier estudio, análisis o estadística con el fin de saber ir siempre más allá en la información que nos ofrecen y sacar nuestras propias conclusiones.