Los expertos son optimistas sobre el futuro del marketing

Los especialistas son optimistas sobre el futuro del marketing
  • El 66% de los 8.200 expertos encuestados, procedentes de 37 países, esperan un aumento de los ingresos para el próximo año y medio.


La crisis sanitaria ha sacudido al mundo. En solo unos meses, las empresas han creado nuevas sinergias, han cambiado su forma de operar y han redefinido sus tácticas. El informe State of Marketing, publicado por Salesforce y que ha contado con la participación de 8.200 expertos del marketing, intenta arrojar luz sobre varios problemas que afectan a la industria del marketing: cambios en la estrategia, prioridades y desafíos durante la pandemia; estado y camino de la transformación digital; Tendencias en la gestión de datos y nuevas formas de colaboración debido a la aparición del trabajo a distancia.

La primera conclusión del estudio es alentadora, a pesar de los esfuerzos y desafíos que han enfrentado, los especialistas en marketing son optimistas sobre el futuro de sus organizaciones. Tanto es así que el 66% de las personas encuestadas en todo el mundo esperan que sus ingresos aumenten en el próximo año y medio, pero para conseguirlo será necesaria una mayor inversión en herramientas, tecnologías y canales.

Otros 2 datos que llaman la atención sobre este estudio son, el 77% de las personas encuestadas admiten sentirse más valorados ahora que hace un año y el 88% de los CMO están comprometidos a transformar sus operaciones para ser más competitivos.

Valoración en España

Algunos de los datos obtenidos sobre nuestro país son:

  • El 76% de los encuestados cree que cumplir con las expectativas de los usuarios es más difícil ahora que hace un año.
  • El 90% de los encuestados afirman que la crisis de salud ha cambiado su estrategia de fidelización digital, mientras que el 89% asegura que ha cambiado los canales de comunicación con sus clientes.

Actualmente, los profesionales españoles tienen tres prioridades: innovación, interacción con el cliente en tiempo real y modernización de herramientas y tecnología.