Los emprendedores juegan al alza

La UE, a través de la Comisión Europea, ha detectado varios puntos débiles en la economía española que dificultan enormemente la tarea de crear una empresa y hacerla crecer, pero propone varias soluciones para subsanarlos. España debe ponerse manos a la obra para corregir estas ineficiencias si quiere recuperarse en los próximos años.


Algunos de los datos llamativos son que el 11% de los adultos españoles ha intentado montar una empresa en algún momento, frente al 12% de la UE, que el 8% de los españoles adultos tiene pensado montar su propia empresa en los próximos 3 meses. En Europa, la cifra es del 13% o que el 40% de los españoles prefiera trabajar en su propia empresa antes que por cuenta ajena, frente al 45% europeo. El 67% de los españoles cree que un emprendedor de éxito goza de un alto estatus social. En la UE el porcentaje sube levemente al 69%.


Otro de los problemas estructurales que están frenando la inmensa mayoría de iniciativas empresariales es la falta de crédito. Desde Foromarketing compartimos la opinión de Bill Aulet, Director del Centro de Emprendedores del MIT: “Aquí faltan modelos de emprendedores y mejor tolerancia al fracaso en los negocios”. Además creemos que el objetivo de formar a empresarios desde la secundaria debe ser una prioridad de cara al futuro, como se ha planteado realizar en Cataluña pro la sociedad Escola Emprendedors y EAE.