Llega un nuevo año y toca hacer balance para conocer cómo han cerrado el 2014 los gigantes empresariales de la economía mundial. Esta semana se ha hecho pública la el ranking de las 500 firmas más valiosas del mundo y hemos conocido cómo el sector tecnológico arranca el 2015 liderando dicho ranking.
Son 14 empresas tecnológicas las que se encuentran entre las 50 con mayor capitalización bursátil, ocupando el primer puesto por tercer año consecutivo, el gigante fundado por Steve Jobs, Apple. La tecnología vuelve a vencer y deja al sector de las finanzas en segundo puesto, con 11 empresas en el top 50.
Muchos ya empiezan a alarmar sobre la posible llegada de una nueva burbuja tecnológica, sin embargo expertos y analistas dan un mensaje tranquilizador, ya que marcan diferencias muy notables entre lo que ocurrió a finales de los noventa y lo que se está dando actualmente en los mercados.
El país que aglomera el mayor número de las empresas más cotizadas es EE.UU, mientras que la Unión Europea afloja, ya que sólo cuenta con tres firmas en el top 50.
En cuanto a España, a pesar de contar con grandes empresas a nivel mundial, todavía hoy no cuenta con ninguna entre las 50 principales del mundo por valor en Bolsa. Tenemos que esperar al puesto 66º para encontrarnos a la primera firma española, el Banco Santander, mientras que el gigante textil de Amancio Ortega, Inditex ocupa la posición 90ª.
La primacía estadounidense viene de la mano de la puesta en valor del Marketing Estratégico por parte de sus compañías, lo que les permite ser más competitivas y valoradas, una asignatura totalmente pendiente para las empresas de nuestro país. En España tenemos grandes empresas en todos los sectores, con gran talento, sin embargo, hasta que el Marketing Estratégico no forme parte de la gestión empresarial, la radiografía de nuestro país seguirá siendo la misma.
Adjuntamos ranking completo de las 50 principales empresas: