En España sólo un 22,1% de las pymes realiza innovación propia, frente a un 31’8% de promedio de pequeñas y medianas empresas europeas. Estas cifras están recogidas en el Innovation Scoreboard 2013 que acaba de hacer pública la Comisión Europea. En él se afirma que “los principales motores que impulsan el crecimiento de la innovación son las pymes y la capacidad de convertir ideas en productos y servicios comerciales”.
La gran diferencia existente entre la capacidad innovadora del tejido empresarial según los diferentes países es uno de los aspectos más destacados de este estudio según el Instituto de Estudios Económicos. Al frente de la clasificación se encuentran las pymes alemanas, con más de un 45% de pequeñas y medianas empresas que llevan a cabo innovación propia. Le siguen Chipre, Dinamarca y Luxemburgo, todas ellas con más de un 40% de pymes que apuestan por invertir en I+D+i. Entre los países de nuestro entorno, la capacidad de innovar es de un 34’8% en Italia; de un 34,1% en Portugal; o de un 30% de Francia. Tan sólo un 22’1% de las pymes españolas cuentan con innovación interna en su empresa, muy lejos del 31’8% de la UE-27. Por detrás de España se sitúan siete países, todos ellos miembros recientes de la UE. Polonia (11,3%) y Rumanía (10,8%) cierran la clasificación.
Desde Foromarketing estamos convencidos que esta cifra debe aumentar para que nuestras empresas sean más competitivas en un entorno en el que cada vez se pone más énfasis en los aspectos de I+D+i. Es necesario poner en marcha medidas que ayuden a las pymes no sólo a sobrevivir, sino a reinvertarse, ser más fuertes y poder competir tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y la innovación es fundamental para lograr estos objetivos.