Las ferias son eficientes

Las ferias son eficientes
  • Empresarios de EEUU y Canadá visitan España para conocer sus productos alimenticios.


  • El objetivo es generar networking entre los empresarios de ambos países.

Si bien es cierto que el sector de las ferias no debe ser ajeno a una revisión total en sus estrategias, en Foromarketing seguimos pensando que son mercados vivos de operaciones comerciales. Se trata de una herramienta más que ha de usarse de manera eficiente y óptima con el objetivo de ser la mejor fuente de información del sector. Prueba de ello es el mercado de la alimentación.

En este marco, representantes de una docena de empresas importadoras de EEUU y Canadá se encontraron la semana pasada de visita en España para conocer marcas locales de alimentación. FIAB, la patronal del sector, organizó una serie de reuniones en las que participaron una veintena de empresas españolas entre las que podemos destacar a Ybarra, Juver o La Española.

Empresarios de EEUU y Canadá visitaron España para conocer nuestro sector alimenticio Clic para tuitear

Desde la patronal aseguran que ambos mercados se han convertido en una gran oportunidad para las empresas españolas, “pues se han dado cuenta de que la dieta mediterránea es un valor añadido”. Además, actualmente cabe destacar que EEUU es ya el sexto importador de la alimentación española y el primero fuera del marco de la Unión Europea. El pasado ejercicio facturó por más de 1.300 millones, presentando un crecimiento del 9%. En el caso canadiense los alimentos españoles vendieron por 164 millones, con un crecimiento del 3%.

No podemos olvidar que no nos encontramos en una etapa de cambios, sino en un cambio de etapa y por ello es necesario que el sector continúe avanzando en nuevos métodos que les permitan mantener su funcionalidad. Es el caso de EEUU, donde una feria no se limita a un pabellón cerrado con una fecha de inicio y otra de finalización. Allí lo han llevado más allá. Han conseguido que representantes, en este caso del sector de la alimentación americana, vengan a España para conocer el producto de primera mano, así como generar networking con las empresas españolas para fomentar el negocio.

Las ferias deben dar un paso adelante, fomentando el networking entre los empresarios Clic para tuitear

Así, el vino, el aceite, las aceitunas y los quesos son los principales productos buscados por los consumidores estadounidenses.

Y no es la primera vez que la FIAB organiza un evento de este tipo. El año pasado fueron empresarios latinoamericanos los que visitaron nuestro país con el mismo propósito.