Para los consumidores españoles retail y distribución son los sectores más auténticos, mientras que el bancario y el energético son los menos transparentes. El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, Movistar e Iberdrola constituyen el top 5 del ranking de marcas con una identidad corporativa más auténtica, según el estudio Authentic Brands 2014 elaborado por Cohn & Wolfe.
El informe se elabora a partir de 12.000 encuestas en 12 países, y valora las enseñas evaluando el papel de la autenticidad en los negocios, los atributos asociados a la marca y las actitudes y comportamientos de inversores y empleados. El estudio revela que el elemento más valorado en una marca es la honestidad de la comunicación y la integridad de la compañía.
En los seis países europeos examinados, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia, tan solo entre el 1% y el 3% de la gente opina que las grandes empresas son muy honestas y transparentes, valores muy lejanos del 40% de Indonesia.
La reputación se ha convertido en un activo estratégico para las compañías. Hoy, la marca es uno de los activos clave para cualquier organización. Negocios con buena reputación demuestran una capacidad diferenciadora para atraer inversiones, retener clientes y empleados, a la vez que construyen mayores niveles de satisfacción y fidelidad hacia sus marcas.